Público
Público

El tribunal suspende el juicio a Goikoetxea por un error al tramitar la causa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tribunal que hoy debía juzgar a Zigor Goikoetxea por un delito de amenazas terroristas contra la concejal del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe ha suspendido el juicio ya que la causa se ha tramitado como procedimiento abreviado y no puede pedirse la pena de cárcel que reclama la acusación particular.

Así lo ha anunciado el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, después de que la defensa del acusado haya pedido la suspensión de la vista en las cuestiones previas al considerar que no puede celebrarse porque el abogado de Arrúe solicita diez años por un delito de amenazas terroristas y esa petición de años sólo puede solicitarse cuando es un sumario y no un procedimiento abreviado.

Por tanto, Guevara ha anunciado que va a remitir de nuevo la causa al juez de instrucción Ismael Moreno, que fue el encargado de instruirla, para que dé traslado nuevamente a las partes y éstas califiquen los hechos otra vez.

Será entonces cuando la acusación particular deba modificar su petición -el fiscal y la acusación popular ejercida por el PP han solicitado seis años de prisión para Goikoetxea- o el juez transformar la causa de procedimiento abreviado en sumario.

A la salida de la vista, Arrúe ha explicado que este error se subsanará y volverán a la Audiencia Nacional para juzgar al acusado, hermano del líder del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, porque, según ha dicho a los periodistas, "los populares vascos y los populares de toda España" van a luchar "para que impere la normalidad en el País Vasco" y se pueda "vivir en libertad".

"Hoy en día no la tenemos", ha subrayado la concejal del PP en Getxo, que ha mostrado su confianza para que personas como el hoy acusado, "que van por el mundo amenazando y agrediendo a la gente", terminen en la cárcel.

Arrúe ha agregado: "que esto sirva de ejemplo para que ninguna de estas gentes, que tengan en la cabeza entrar en una de estas organizaciones, se lo piensen tres veces y vean que por ese camino no se va a conseguir nada".

Los hechos ocurrieron el día 10 de agosto de 2008 cuando Arrúe visitaba junto a otros concejales el mercado de San Lorenzo, a quienes el acusado, acompañado de otras personas, increpó con insultos como "fascistas, torturadores y asesinos".

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, ante la situación de violencia verbal que se estaba produciendo, el grupo de concejales junto con sus escoltas se trasladaron a la plaza de San Nicolás, donde el acusado apuntó con el dedo a Marisa Arrúe, a la que espetó: "antes de cinco años te vamos a matar".

Zigor Goikoetxea ya fue condenado en el año 2002 por los delitos de injurias y coacciones contra Marisa Arrúe, a quien amenazó e insultó durante un pleno municipal en Getxo.