Público
Público

Un tribunal tailandés desbloquea el proceso de extradición de Viktor Bout

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal penal de Bangkok desbloqueó hoy el proceso de extradición del supuesto traficante de armas ruso Viktor Bout, al considerar sin fundamento y desestimar los cargos de fraude y lavado de dinero que pesaban sobre el acusado.

La decisión de la justicia tailandesa anula la posibilidad de que Bout, de 43 años, pueda apelar contra esta sentencia.

El fallo judicial se produce al día siguiente de que un juez admitiese a examen los delitos de fraude y lavado de dinero que presentó Estados Unidos en febrero para darle fuerza a su petición de extradición.

Ahora se espera que los abogados de Bout interpongan una apelación contra la extradición autorizada el 20 de agosto por el Tribunal de Apelaciones.

El Departamento de Justicia de EEUU busca a Bout para juzgarle por vender presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Según el FBI, el "Mercader de la muerte" también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que Bout dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas y negocio con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.

Su biografía inspiró la película de Hollywood "Lord of War", en la que el protagonista, el actor Nicholas Cage, relata orgulloso que aprovechó la caída de la Unión Soviética para ganar mucho dinero con los arsenales que adquirió mediante sobornos a generales corruptos.