Público
Público

Tribunal UE veda ciertas patentes de células madre embrionarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal tribunal de la UniónEuropea (UE) prohibió patentar cualquier proceso con célulasmadre que implique destruir un embrión humano, lo que segúnalgunos científicos supone un revés "devastador" para un campoemergente de la investigación médica.

Los investigadores temen que esta sentencia del Tribunal deJusticia de la Unión Europea (TJUE) entorpezca el desarrollo enun área de la ciencia que podría proporcionar las medicinas delsiglo XXI para varias enfermedades, desde el Parkinson a laceguera.

El Centro Europeo para la Ley y la Justicia, un grupocristiano con sede en Estrasburgo, se mostró satisfecho con ladecisión judicial, afirmando que "protege la vida y la dignidadhumana en todas las fases del desarrollo".

La tecnología con células madre es controvertida, porquealgunas líneas celulares se obtienen de embriones. Ladecisión del TJUE apoya ahora una amplia protección de losembriones humanos al bloquear las patentes.

"Un proceso que suponga la extracción de una célula madrede un embrión humano en la fase de blastocisto, entrañando ladestrucción de ese embrión, no se puede patentar", sentenció.

La fase de blastocisto es aquella justo antes de laimplantación en el útero, cuando el embrión consta de entre 80y 100 células.

El tribunal afirmó que la sentencia refleja la legislacióneuropea, que protege los embriones humanos. Una directivaeuropea sobre patentes de biotecnología pretende "excluircualquier posibilidad de patentar algo si el respeto por ladignidad humana pudiera por ello verse afectada", agregó.

El dictamen se refiere a un método inventado por OliverBrüstle, de la Universidad de Bonn, para convertir célulasmadre de embriones humanos en células nerviosas. Elinvestigador lamentó la decisión.

"Significa que en Europa se puede hacer investigación debase, pero que los avances que se deriven de ello no pueden seraplicados en Europa", dijo. "Significa que investigadoreseuropeos pueden preparar estas cosas, pero otros recogerán losfrutos en Estados Unidos o Asia. Es deplorable", agregó.

La sentencia llega tras un caso presentado en Alemania porGreenpeace respecto a una patente registrada por Brüstle en1997. Una corte alemana consideró inválida esa patente, ydespués de que Brüstle apelara, el Tribunal alemán de JusticiaFederal se dirigió al TJUE. En marzo, su asesor general, YvesBot, presentó una opinión legal que ahora mantuvo el TJUE.

"Queríamos una decisión fundamental sobre cómo debeestablecerse la protección de embriones humanos de acuerdo conla legislación europea de patentes", dijo Christoph Then, deGreenpeace, en Luxemburgo.

"El tribunal ha (...) dicho que la ética está por delantede los intereses comerciales", añadió Then.

Varias compañías pequeñas de biotecnología están haciendotratamientos pioneros con células madre en Europa y EstadosUnidos.

Las grandes firmas -como el gigante estadounidense Pfizer,la anglosueca AstraZeneca, la suiza Roche y la francesaCellectis- están también comenzando a realizar investigacionesen el área.

Sus detractores argumentan que el uso de células madreembrionarias es incorrecto porque la fuente primaria de estascélulas supone la destrucción de embriones, los cuales sondescartados en tratamiento de fertilidad y se donan para laciencia.

Algunos científicos argumentan que la investigación estájustificada, ya que las células madre embrionarias son líneascelulares derivadas de ovocitos sobrantes que pueden sermantenidas de manera indefinida.

Si bien existe la investigación con células madre adultascomo potenciales medicinas, este tipo de material resulta menosflexible que el obtenido de embriones.