Público
Público

El Tribunal de la UE vuelve a anular la congelación de fondos a supuestos terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló hoy la medida a través de la que los Veintisiete congelaron los fondos de dos personas supuestamente vinculadas con el terrorismo islamista, tal y como había hecho anteriormente en otros casos similares por defectos en el procedimiento.

Los jueces comunitarios han aceptado los recursos interpuestos por el libio Faraj Hassan y el tunecino Chafiq Ayadi, designados por Naciones Unidas como asociados de Osama Bin Laden, Al Qaeda y los talibanes, y cuyas cuentas habían sido congeladas por los países europeos.

Con su decisión, la Corte anula las medidas tomadas contra esas dos personas en virtud del reglamento a través del que se han transpuesto durante los últimos años las decisiones del Comité de Sanciones de la ONU, contra el que ya había fallado en otros casos.

Los jueces, sin embargo, no se pronuncian sobre el nuevo reglamento, aprobado tras las sentencias en contra del original, y que entró en vigor en octubre de este año para mantener las sanciones contra los sospechosos de estar vinculados a las redes del terrorismo islamista.

Por tanto, el fallo no supone a día de hoy el desbloqueo de los fondos de Hassan y Ayadi, pero sí una nueva decisión contra el sistema utilizado durante varios años por la UE para congelar las cuentas de las personas supuestamente vinculadas a Al Qaeda.

Como en expedientes anteriores, el Tribunal de Justicia considera que en el proceso de Hassan y Ayadi no se respetaron los derechos de defensa ni el derecho fundamental al respeto de la propiedad, explicó en un comunicado.

Además de varias sentencias en contra del reglamento de transposición de las sanciones de la ONU, los jueces comunitarios ya han fallado varias veces en contra de la forma en que el Consejo de la UE incluía a personas o entidades en su propia lista de terroristas, que ya ha sido corregida.