Público
Público

El Triceratops "Cliff" podrá visitarse en un museo de Boston

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Le llaman Cliff.

Un dinosaurio Triceratops de 22 metros que caminó sobre la Tierra hace unos 65 millones de años será expuesto a partir de este fin de semana en Boston, donde el público podrá ver uno de los cuatro esqueletos casi completos que se han encontrado jamás de este gigante herbívoro de tres cuernos.

Cliff saltó a los titulares el pasado abril, cuando se convirtió en el primer espécimen de una calidad semejante que se vendía en una subasta desde que un Tiranosaurio Rex apodado Sue se vendiera hace más de una década en Nueva York, en 1997.

El viaje de Cliff al Museo de Ciencias de Boston tiene más en común con una película de aventuras de Hollywood que una fría historia científica.

Los huesos se encontraron en suelo privado en la Formación Hell Creek, en Dakota del Norte, donde descansaban desde hacía millones de años. Después hicieron un viaje transoceánico a Italia, donde se construyó un armazón de metal que lo mantuviera montado, y de allí pasó a Francia, antes de llegar a Boston.

Durante su estancia en París se rumoreó que varios museos bien financiados de Oriente Próximo habían mostrado su interés por los fósiles en una subasta celebrada en Christie's. Pero los 942.797 dólares (unos 737.000 euros) que ganaron la puja venían de un particular, no de un museo.

Ahí es donde entra el Museo de Ciencias de Boston.

El presidente y director del museo, Ioannis Miaoulis, dijo que el teléfono había sonado un día, y un hombre preguntó si el museo quería un dinosaurio.

El hombre dijo que acababa de comprar uno por casi un millón de dólares, y ahora se estaba preguntando qué iba a hacer con él. Como se había criado en Boston, quería devolverle algo al museo que tanto había visitado de niño.

A cambio, pidió permanecer en el anonimato y que el Triceratops recibiera el nombre de Cliff, como su abuelo.

De modo que los fósiles se desmontaron, se empaquetaron en diez grandes cajas y se enviaron de vuelta a Estados Unidos, donde estará siete años prestado al museo, comenzando con una nueva exposición llamada "Colossal Fossil: Triceratops Cliff".