Público
Público

Trichet asegura que los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo están al alza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que existen "riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo en la zona del euro" y calificó de "sanos" los datos económicos fundamentales.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, celebrada en Fráncfort, Trichet añadió que el BCE sigue "comprometido para prevenir efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de los precios".

El presidente del BCE indicó que la incertidumbre se mantiene "excepcionalmente" alta respecto a los efectos que pueda tener la actual apreciación de riegos en los mercados financieros sobre la economía real.

El BCE mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el 4 por ciento, tal y como preveían los mercados, tras haber destacado en repetidas ocasiones la existencia de presiones inflacionistas.

A largo plazo, Trichet reconoció que la ralentización de la economía en algunos de los principales socios comerciales del área euro "probablemente tendrá un impacto en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008" de los países que comparten la moneda europea.

No obstante, el banquero francés indicó que tanto la demanda interna como externa apoyarán, previsiblemente, el crecimiento de los países de la zona del euro a lo largo del año.

Respecto al crecimiento económico, Trichet explicó que "la incertidumbre sobre las perspectivas para el crecimiento económico es inusualmente alta" y que se ha confirmado la existencia de riesgos a la baja para la actividad económica.

Estos riesgos, según Trichet, están relacionados con un impacto mayor de lo pronosticado sobre la economía global y del área euro de las turbulencias de los mercados financieros y de las condiciones de financiación.