Público
Público

Trichet considera imperioso aplicar inmediatamente las decisiones de la UE de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que es "imperioso" que las decisiones tomadas en la cumbre europea del 21 de julio pasado se apliquen de forma inmediata.

Las medidas adoptadas en esa cumbre convocada para hacer frente a la crisis de la deuda de algunos países de la zona euro se tienen que "aplicar de la manera más rigurosa", añadió Trichet en un discurso en París durante un debate del Instituto Montaigne dedicado a los desafíos que se presentan tres años después de la quiebra de Lehman Brothers.

"El periodo presente es extremadamente exigente y reclama que las entidades nacionales y europeas (...) estén a la altura de sus responsabilidades", argumentó.

Recordó que se está terminando de discutir la reforma del Pacto de Estabilidad, y que la posición del BCE es que se incorpore "el mayor grado de automatismo" para hacer frente al incumplimiento de las reglas.

"Estamos del lado del Parlamento" Europeo en lo que se refiere "al refuerzo de la prevención", añadió antes de felicitarse de que se haya creado "un segundo pilar" de vigilancia de las políticas macroeconómicas y presupuestarias de los países de la moneda única.

"En los próximos años, todo va a depender del espíritu con que se apliquen esos textos" y es necesario que se haga "con la mayor seriedad posible", comentó.

El presidente del BCE recordó que su institución se había mostrado contra el "edulcoramiento" del Pacto de Estabilidad en 2005, a causa de la posición de los tres grandes Estados del euro, Alemania, Francia e Italia, que no querían ser sometidos a él.

"La crisis fue particularmente útil como revelador" de que "la gobernanza en la zona euro era totalmente esencial" y ahora "no hay ninguna ambigüedad sobre este punto" y hay "consenso" para reforzar el Pacto de Estabilidad, indicó.