Público
Público

Trichet cree que el mundo asiste a la peor crisis desde la II Guerra Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, admitió hoy que el mundo afronta la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

"He visto muchas crisis y muy difíciles; es la primera vez que el corazón de las finanzas de los países industrializados está en juego", dijo Trichet en una entrevista con la cadena Sky News que aparece colgada en su página web.

"Es nueva y es la primera desde la II Guerra Mundial", insistió el presidente del BCE, y admitió que hay un sistema financiero global que "ha tenido muchos defectos".

No obstante, Trichet se mostró optimista de que la crisis financiera será superada a través de una cooperación global, si bien no quiso decir cuánto tiempo llevará este proceso.

Los problemas se resolverán "sólo con los esfuerzos conjuntos de las autoridades", insistió el presidente, y puntualizó que las potencias financieras están "todas en el mismo barco".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Reino Unido entre en la zona del euro, Trichet dijo que es un asunto que debe decidir la población británica, si bien resaltó que el país siempre será bienvenido a sumarse a la moneda única en cualquier momento.

"Somos totalmente unánimes, en cuanto el Gobierno y la población lo decidan", afirmó.

"Hay muchas ventajas -dijo- asociadas con la finalización del mercado único. No estamos en un mercado único si hay distintas monedas".

La semana pasada, la zona del euro entró por primera vez en recesión desde la creación de la moneda única en 1999.