Público
Público

Trichet cree que los precios seguirán estables y defiende mantener los tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha destacado hoy que los datos económicos de los últimos meses son "mejores de lo esperado" y ha abogado por mantener los tipos de interés al considerar que la inflación se mantendrá bajo control.

Trichet, que comparece ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ha explicado que el BCE espera que la recuperación continúe a un "ritmo moderado" y que la inflación se mantenga dentro de los parámetros de estabilidad.

Por ello, ha considerado que los actuales tipos de interés, fijados en el 1 por ciento, son "apropiados".

Según Trichet, la tasa de inflación "podría aumentar ligeramente en el corto plazo, pero se mantendrá moderada en un horizonte a medio plazo".

"Las expectativas de inflación de la zona euro se mantienen firmemente ancladas en línea con la definición de estabilidad de precios", ha recalcado.

El BCE prevé para 2010 un aumento de la inflación del 1,6 por ciento de media.

Respecto a la coyuntura más general, Trichet ha destacado la mejoría registrada en los últimos meses, pero ha advertido de que la "incertidumbre" seguirá planeando sobre las perspectivas económicas.

Una vez más, el presidente del BCE ha llamado a los gobiernos a apostar por una "ambiciosa política de consolidación fiscal" y a usar los posibles recursos extraordinarios, derivados por ejemplo de un crecimiento económico por encima de ol esperado, para estabilizar las finanzas públicas.