Público
Público

Trileros de la salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Señor Fernández-Lasquetty:

Esta semana celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y sabemos que en su partido no están muy acostumbrados a interpretar bien las cifras pero esperamos que éstas, que son pocas, pueda usted interpretarlas con facilidad.

Desde hace catorce años se realiza en la Comunidad de Madrid el screening de mama, es decir, el programa de mamografías preventivas a mujeres de entre 50 y 69 años. A fecha 2010, la población diana era de 763.456 mujeres en el rango de edad que sus estudios han decidido que tienen que ser revisadas por el cribado según sus bases de datos (CIBELES). Siendo generosos, vamos a quitar de esa cifra 163.456 mujeres, suponiendo que son pacientes ya patológicas y, por lo tanto, son excluidas del screening. Como la revisión es bianual, el grupo a revisar sería la mitad, quedando como población diana para este año un total de 300.000 mujeres. Observará que somos buenos y le ponemos los números fáciles de leer e interpretar.

De este número, y para que el screening fuera valorable, la Consejería de Sanidad de Madrid marcó que se aplicaría en el año 2013 a 170.000 mujeres. Si usted reconoce que la actividad no se ha desarrollado durante siete meses, ¿de dónde saca usted que el número de mujeres perjudicadas por este problema es de 30.000?. ¿Es que han realizado 140.000 estudios? Las mamografías de sospecha, que deberían haber sido derivadas a las distintas Unidades de Mama de Referencia para estudios complementarios, no han llegado. ¿Acaso tenemos una epidemia de salud en la Comunidad de Madrid? La verdad es que la figura que viene a la retina cuando pensamos en ustedes, es la de los trileros. ¿Dónde está la bolita?

Victoria Trujillo es la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME)