Público
Público

Trillo dice que el PSOE perderá las elecciones europeas y el PP tendrá un buen resultado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha asegurado hoy que el PSOE perderá las elecciones europeas del próximo año, en tanto que los populares obtendrán "un muy buen resultado".

Trillo, en declaraciones a Efe, ha destacado que el Partido Popular "se la juega siempre al máximo" en todas las convocatorias electorales, y no sólo las generales, sino también las autonómicas y las municipales.

Los comicios al Parlamento europeo del próximo año, en junio, no serán una excepción, aunque tanto importarán al PP como al PSOE, que ya ha designado a su candidato, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.

A juicio de Trillo, el "test" lo tendrá que superar antes el PSOE, por ser el partido del Ejecutivo, que el PP, a lo que conviene añadir el factor temporal: las elecciones se celebrarán más o menos a mitad de legislatura y podrían pasar factura al Gobierno, especialmente en un contexto de crisis económica como el actual.

Sin desvelar quién será el número uno en las listas del PP, el ex presidente del Congreso ha afirmado que su partido sabrá "estar a la altura". "Auguro ya que el PSOE tendrá un mal resultado, mientras que el Partido Popular obtendrá un muy buen resultado", ha sentenciado.

Además, el responsable de Justicia de los populares se ha referido a las elecciones vascas del próximo año, en concreto a la presentación en solitario, desgajado del PNV, de Eusko Alkartasuna, cuya pretensión es la de aglutinar el "polo soberanista" bajo el respeto de los derechos humanos.

El PP, ante ello, ha anunciado que en las próximas fechas tendrá listo un informe sobre las consecuencias jurídicas que ocasionarían posibles conexiones entre EA y el entorno de la izquierda abertzale próximo a ETA.

Trillo, junto con el diputado Arturo García-Tizón, serán los responsables de ultimar ese informe.

A este respecto, el dirigente del PP ha puntualizado que su partido estará "muy atento" a la posible inclusión en las listas de EA de aquellas ilegalizadas en su momento por el Tribunal Supremo, ya que, de suceder, constituiría "un fraude".

Eusko Alkartasuna respondió al anuncio del informe del PP indicando que también estudiará las listas populares por si incurrieran en alguna ilegalidad, lo que el diputado del PP ha tildado de "añagaza o estupidez".

Federico Trillo, como portavoz de Justicia de los populares, ha conseguido en la presente legislatura lo que durante la anterior pareció imposible: pactos con el PSOE.

Los acuerdos afectan al ámbito de la Justicia, sobre todo en lo tocante a las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional -aunque la nueva composición de éste último sigue bloqueada- y a la modernización de la administración.

De hecho, el grupo popular presentó en el pleno del Congreso del pasado martes una moción sobre este extremo que suscitó el apoyo de prácticamente toda la Cámara.

Trillo ha indicado a este respecto que la Justicia, como "pilar por excelencia del Estado de Derecho", requería un pacto entre los dos grandes partidos, especialmente habida cuenta del desafecto de los ciudadanos hacia la misma.

"Vimos necesario recuperar el pacto que el PP ofreció desde el Gobierno al PSOE en 2001 y que se mantuvo hasta 2004", ha resumido.

Ahora bien, según ha explicado Trillo a Efe, no existe en esa voluntad de pacto "una visión táctica", y si la habría, ha dicho, sería "erróneo".