Público
Público

Trinidad Jiménez anima al consumo responsable ante el inicio del curso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha animado al consumo responsable ante el inicio de curso y ha dicho que el consejo básico es que los consumidores "compren lo que precisan" y que se fijen en el etiquetado, donde debe estar incluida una dirección para hacer reclamaciones si es necesario.

Jiménez también ha aconsejado que los consumidores se fijen en que los productos tengan el sello de homologación de la Unión Europea.

La ministra ha hecho estas recomendaciones básicas ante la compra de materiales escolares previos a la vuelta a clase, además de una llamada de especial atención a los productos destinados para menores de 36 meses, tras visitar esta mañana, junto a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo (INC).

La ministra ha explicado que el INC ha analizado 441 productos destinados a uso escolar y 45 tipos de mochilas, y ha dicho que el 61,5% de los productos presenta algún defecto, que en el 95 por ciento está relacionado con el etiquetado.

En cuanto a las mochilas, cumple totalmente la normativa vigente el 37,7%, y la mayoría de los fallos, el 88%, también se encuentran en el etiquetado y presentación del producto; un 12% incumple la normativa sobre composición, en general por la falta de coincidencia entre la real y la indicada en la etiqueta.

El defecto en el etiquetado es el principal incumplimiento en cuanto a material escolar, que una vez detectado se exige al distribuidor que lo corrija, para permitir que el consumidor disponga de la información correcta sobre el producto, ha añadido.

Jiménez ha señalado que lo correcto es que las etiquetas indiquen la marca o el responsable del artículo y siempre la dirección, así como una mención especial en los productos destinados a los escolares más pequeños, como el símbolo CE (Conformidad Europea) o el que expresa que no está indicado para menores de 36 meses.

Otros incumplimientos encontrados en el análisis del INC ante el comienzo de curso 2010-2011 se refieren a contaminación química, especialmente de bario (2%), factores de calidad (2%), casi todos por la presencia de suciedad en el material analizado y factores de seguridad (1%) fundamentalmente por el material analizado.

Los productos analizados han sido juguetes para modelar, juguetes que dejan traza (barras de óleo pastel, témperas, acuarelas, rotuladores), lapiceros de colores y de grafito, y otro material escolar vario como (sacapuntas, compases de dibujo, gomas de borrar) y pinturas para dedos.

La ministra ha destacado que estos datos ponen de manifiesto que la seguridad está garantizada y que solo un pequeño porcentaje de productos puede presentar algún tipo de riesgo menor, pues en caso de riesgo grave el producto inmediatamente seria retirado y destruido.

La secretaria de Estado de Educación ha dicho que en general las grandes compañías "son bastante responsables" en lo que se refiere al etiquetado y a los productos que ponen a la venta: "están bien en líneas generales".

Las acciones, como el análisis del INC, "ayudan a comprar de manera responsable" y a adquirir aquellos productos que cumplen con todas las exigencias de calidad, ha añadido Almunia.