Público
Público

Trinidad Jiménez excluye a Egipto de su primera gira por Oriente Próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hará su primera gira por Oriente Próximo del 7 al 9 de este mes, aunque finalmente no irá a Egipto debido a la situación de agitación civil que se vive en el país.

Jiménez había programado comenzar la gira en Egipto este domingo para mantener diversos encuentros con miembros del Gobierno de Hosni Mubarak, pero ha optado por cancelar la visita ante las protestas que piden la dimisión del presidente, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El Gobierno español ha mantenido en los últimos años una relación de amistad con Mubarak, a quien ha considerado un interlocutor clave a la hora de abordar el conflicto de Oriente Próximo y el diálogo entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Ante las protestas, Jiménez ha expresado el apoyo de España a las demandas de la sociedad egipcia para que haya más libertad y democracia y ha confiado en que el proceso culmine en la celebración de elecciones libres, un cambio que, ha recalcado, deben protagonizar los ciudadanos de ese país.

La ola de protestas desatada hace una semana ha obligado a reorientar los objetivos que se había marcado la jefa de la diplomacia española.

La ministra tampoco irá a la Franja de Gaza, el territorio palestino gobernado por Hamás, que ha visto cerrada su frontera con Egipto, su única salida al exterior.

Volará directamente el lunes desde Madrid a Jerusalén, donde se entrevistará con las principales autoridades de Israel y desde donde se desplazará a Cisjordania para reunirse con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La situación de Egipto será uno de los asuntos centrales en las reuniones que mantendrá con las autoridades de Israel.

Jiménez se verá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; con su colega, Avigdor Lieberman, y con el presidente, Simon Peres.

Se entrevistará además con la líder de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y visitará el Museo del Holocausto para rendir homenaje a las víctimas del genocidio perpetrado por los nazis.

En Ramala, la capital administrativa de Cisjordania, está previsto un encuentro con el presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Jiménez expondrá las perspectivas de que España respalde el plan diseñado por Abás para que este año se constituya el Estado palestino con Jerusalén Este como capital, lo que Israel rechaza si este paso se da sin previa negociación.

Las conversaciones entre las partes están estancadas desde finales del pasado mes de septiembre, cuando Israel reanudó la construcción de asentamientos judíos.

La ministra tenía previsto visitar en Gaza un proyecto de cooperación, sin mantener ningún contacto con los dirigentes de Hamás, a la que la UE considera un grupo terrorista.

Es la primera ocasión en la que Jiménez viaja a Oriente Próximo desde que relevó a Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores el pasado 21 de octubre.