Público
Público

Trinidad Jiménez trata en Lisboa sobre cumbres ibérica e Iberoamericana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se encuentra hoy en Lisboa para tratar sobre las relaciones bilaterales, concretamente la próxima reunión bilateral al más alto nivel y la cumbre iberoamericana de diciembre.

En esta su primera visita oficial a Portugal desde que es titular de Asuntos Exteriores, Jiménez se ha reunido con el primer ministro luso, José Sócrates, nada más llegar a Lisboa.

En la reunión, que se prolongó por cerca de hora y media, se abordaron asuntos bilaterales y de cooperación y política internacional, según fuentes oficiales.

La ministra había manifestado su intención de mantener la tradición de las especiales relaciones entre los dos países vecinos con una visita a Lisboa al inicio de su gestión al frente de la cartera de Exteriores.

Además de entrevistarse con el primer ministro y líder socialista portugués, Jiménez, que regresa hoy mismo a España, se reúne también en la capital portuguesa con el jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y con el ministro de Exteriores, Luis Amado.

En esta última reunión de trabajo se aborda, entre otros asuntos y según portavoces del ministerio luso, la celebración de la próxima cumbre ibérica, que este año está prevista a principios del próximo año en la ciudad lusa de Elvas, próxima a la frontera con Badajoz.

La agenda de las reuniones de la ministra española con las autoridades portuguesas también incluye la cumbre iberoamericana que se celebra el 3 y 4 de diciembre próximo en la ciudad argentina de Mar del Plata, a la que asisten los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal junto a los gobernantes de las naciones latinoamericanas.

La ministra española vuelve el próximo viernes a Lisboa para participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital lusa este fin de semana, cuyos temas forman parte también de la agenda de los contactos de hoy con el Gobierno portugués.

A la cumbre de la Alianza Atlántica acuden los líderes de los 28 países miembros de la organización y una larga lista de instituciones y naciones invitadas, entre ellas Rusia, que celebrará una conferencia de alto nivel con la Unión Europea y Estados Unidos.