Público
Público

Trinidad Jiménez viaja a Corea del Sur para potenciar los lazos con Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comienza hoy una visita de dos días a Corea del Sur con el fin de estrechar las relaciones bilaterales y potenciar la presencia de España en Asia, en especial, en el ámbito económico.

Jiménez será recibida mañana por el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, después de mantener un encuentro con representantes de empresas españolas, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Se trata de la primera ocasión en que Jiménez viaja a Corea del Sur como jefa de la diplomacia española desde que sustituyó a finales del pasado mes de octubre a Miguel Ángel Moratinos, quien estuvo en Seúl en marzo de 2009.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también se desplazó a la capital surcoreana en noviembre del pasado año para asistir a la cumbre del G-20.

Los reyes españoles, Juan Carlos y Sofía, tenían previsto haber viajado al país asiático a finales del pasado junio, pero la operación de rodilla a la que fue sometido el monarca a comienzos de ese mes lo impidió.

La visita del Rey estaba pendiente desde el pasado año, cuando España y Corea conmemoraron el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Jiménez se ha marcado entre sus objetivos fortalecer los vínculos con los países asiáticos ante las oportunidades de inversión que ofrecen a las compañías españolas.

España espera beneficiarse además del tratado de libre comercio suscrito entre la Unión Europea y Corea del Sur que entró en vigor el pasado día 1.

Además del presidente surcoreano, Jiménez verá mañana al ministro de Unificación, Hyun In-taek, y el jueves al jefe de la diplomacia de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, con quien firmará un convenio de seguridad social.

Corea del Sur, con una población cercana a los 50 millones de habitantes, es la cuarta economía de Asia, por detrás de China, Japón e India.

En 2010, su crecimiento fue del 6,1 por ciento, su mayor avance en ocho años, y la previsión es que el aumento en este ejercicio sea de un 4,5 por ciento.

La visita de Jiménez pretende estrechar además los lazos culturales entre ambos países.

Corea del Sur es una de las naciones de Asia donde la enseñanza del español despierta mayor interés.

Está prevista la apertura de una sede del Instituto Cervantes, medida que complementará la inauguración hace un mes en Madrid del un centro cultural surcoreano.