Público
Público

El tripartito critica el "tacticismo" de CiU pero seguirá trabajando por un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

PSC, ERC e ICV han criticado hoy el "tacticismo" de CiU al dejar en sus manos la responsabilidad de llegar a un acuerdo unitario de rechazo a la sentencia del Estatut para ser votado en el Parlament, pero han reafirmado su voluntad de seguir trabajando en un pacto que sólo contemplan "a cuatro".

El presidente catalán, José Montilla, había reunido en el Palau de la Generalitat a los líderes de todos los partidos políticos, menos los del PPC y Ciutadans, formaciones estas últimas que están cómodas con la sentencia del TC.

Pero el líder de CiU, Artur Mas, ha abandonado antes de tiempo la reunión, tras más de una hora de encuentro, sin defender ninguna propuesta concreta y justificando que su formación apoyará lo que el tripartito acuerde.

Después de que Mas explicara fuera de micrófonos sus posiciones, el líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha mostrado indignado ante los periodistas con el hecho de que el líder de CiU haya abandonado el encuentro y se haya negado a consensuar un texto que sirva de base para la resolución unitaria.

Según el líder independentista, "por ERC no quedará" y no será su partido el que se niegue a aceptar un texto unitario, aunque sea de mínimos.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, también ha dicho estar molesto con la actitud "tramposa" de CiU, y ha señalado que sólo contempla una resolución unitaria "a cuatro".

El último en explicar su posición ante los medios ha sido el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha tildado de "muy decepcionante" la cumbre por la actitud de Mas, del que ha dicho que "ni con un millón de personas en una manifestación quiere contribuir a la unidad".

En opinión del líder de ERC, CiU confunde el escenario político en el que los partidos catalanes tienen que expresar su rechazo a la sentencia, al traspasar la responsabilidad de redactar un texto al tripartito, porque el Estatut fue aprobado por el Parlament y no por el Govern, y es en el primero y no en el segundo donde se debe votar la resolución.

Puigcercós ve "tacticismo" en CiU al negarse a participar en la redacción del texto para que se visualice que dentro del tripartito no hay posiciones coincidentes, y también ve "tacticismo" en el PSC al no tener prisa para poner una propuesta encima de la mesa y que ésta tenga que ser defendida en el Congreso por sus 25 diputados.

Aunque ninguno de los partidos del tripartito ha explicado con detalle sus propuestas de resolución, PSC e ICV-EUiA han coincidido en que debería recoger la necesidad de recuperar el Estatut al completo y criticar la interpretación restrictiva del TC.

Además, los socialistas catalanes desearían que la resolución "solemnizara" de alguna forma cuáles son los elementos que definen el catalanismo, mientras que los ecosocialistas también quieren hacer referencia a la multitudinaria manifestación del 10 de julio.

A la salida de la reunión, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha tratado a CiU de "invitado de piedra", y ha recordado a la federación que los catalanes quieren "unidad y claridad".

Iceta ha advertido de que CiU "se retratará mucho" si persiste en su negativa a negociar, y ha lamentado que la federación no haya dado a conocer su posición en el encuentro.

El PSC no descarta aún poder presentar un texto unitario mañana en el registro del Congreso, que pueda votarse en el pleno del estado de la nación, aunque la situación lo hace casi imposible.

Por su parte, ICV, representada en la cumbre por su secretario general, se ha mostrado molesta con la actitud "tramposa" de CiU.

Los ecosocialistas consideran que la negociación debe ser una cuestión "de los cuatro partidos", por lo que, a diferencia de sus socios, han mostrado sus reticencias a continuar negociando un texto común si CiU sigue trabando este "campo de minas"

Herrera, que seguirá el debate de mañana en el Parlament, ha llegado al encuentro con una propuesta de mínimos para facilitar una posición común de tripartito y CiU, pero no la ha puesto sobre la mesa porque Mas se ha retirado de la cumbre para forzar a PSC, ERC e ICV hagan una resolución unitaria.