Público
Público

El tripartito y Aralar analizarán la sentencia antes de anunciar nuevos pasos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos políticos PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar han mantenido hoy en Vitoria una nueva reunión para "iniciar un proceso de reflexión" sobre la sentencia dictada ayer por el Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Consulta.

Los cuatro partidos se reunieron ya la semana pasada y lo han hecho hoy de nuevo para estudiar la forma de llevar adelante su iniciativa previa de denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por impedir la consulta.

Hasta ahora, la intención de los cuatro partidos era formalizar una denuncia ante el tribunal, acompañada por un manifiesto al que se adherirían los ciudadanos como particulares, una adhesión como que ha anunciado que haría, por ejemplo, el lehendakari y su Gobierno.

El plan de los cuatro partidos pasaba por recoger firmas de adhesión en las próximas semanas, especialmente en los actos de los respectivos días del partido -Alderdi y Alkartasuna Eguna-, del PNV y de EA.

Tras la sentencia del Constitucional, en la breve cita de hoy en Vitoria se ha decidido que será después de que se reúnan las cuatro ejecutivas de los partidos el próximo lunes y se haya realizado el análisis en profundidad del contenido de la sentencia cuando se realizará una comparecencia conjunta.