Público
Público

La tripulación de la Estación Espacial aterriza en Kazajistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres astronautas aterrizaron sin percances el martes en la helada estepa de Kazajistán, después de estar seis meses en órbita en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula espacial rusa Soyuz, en la que viajaban el belga Frank de Winne, el canadiense Robert Thirsk y el ruso Roman Romanenko, aterrizó según lo previsto a las 10:17 hora de Moscú (0717 GMT) en la vasta estepa del norte de Kazajistán, a unos 85 kilómetros al norte de la localidad de Arkalyk.

De Winne saludó mientras bajaba de la cápsula TMA-15, que tardó más de tres horas en descender desde la estación espacial, ubicada a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

"El comandante de la Soyuz nos acaba de informar que la tripulación se encuentra bien", dijo un funcionario del control de la misión en Korolyov, en las afueras de Moscú.

El helado clima obligó a los equipos de apoyo a viajar por tierra y no en helicópteros al desolado sitio de aterrizaje, donde personal médico revisó a la tripulación.

Los astronautas viajarán el martes al centro de entrenamiento espacial de Rusia en Star City, en las afueras de Moscú, para reunirse con sus familias y entrenarse sobre cómo adaptarse a la gravedad tras pasar seis meses en la estación espacial, dijo la NASA.

El estadounidense Jeff Williams y el ruso Maxim Suraev seguirán orbitando la Tierra en la EEI hasta la llegada de otros tres tripulantes, Oleg Kotov de Rusia, Timothy Creamer de la NASA y Soichi Noguchi de Japón, que tienen previsto partir hacia la estación a bordo de otra cápsula Soyuz TMA-17 el 21 de diciembre.