Público
Público

Los tripulantes desaparecidos entre Cádiz y Canarias podrían llegar hoy a las islas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos tripulantes de la embarcación desaparecida a mediados de marzo en una travesía de Cádiz a Canarias podrían arribar hoy mismo al Archipiélago si se cumplen los propósitos de Salvamento Marítimo, que trabaja con la intención de no demorar su regreso hasta mañana.

Así lo aseguraron esta tarde a Efe fuentes del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirige las labores de evacuación a Canarias de los dos desaparecidos, a los que rescató hoy la tripulación del mercante "Poutouremon", de bandera chipriota, tras hallarles a 160 millas al sur de Tenerife.

Una distancia ésta difícil de salvar hoy mismo para trasladar al Archipiélago a los desaparecidos antes de que acabe la jornada, según recalcaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, pero que la sociedad estatal de Salvamento Marítimo no descarta que puedan recorrer durante el día si se buscan las conexiones necesarias para ello.

Los desaparecidos, J.Q.V., de 61 años, dueño del barco y residente en el municipio de Arucas, y el capitán de navío C.H.M., que reside en Agaete, llegarían a Canarias hoy mismo, en caso de cumplirse las previsiones de la sociedad estatal.

Desde su Centro Coordinador de Las Palmas dijeron, en cualquier caso, no saber todavía a qué isla viajarán inicialmente ambos navegantes, si a Gran Canaria, su lugar de residencia, o a Tenerife u otra, ya que eso se decidirá en función de cómo se desarrollen las tareas que están en marcha para su traslado.

Tareas que consistirán en recogerles del "Poutouremon", al que se ha pedido navegue rumbo a Tenerife para acortar distancias con Salvamento Marítimo, para luego llevarles a tierra finalmente, a bordo de un helicóptero.

La falta de autonomía de estos aparatos, cuyas reservas de combustible no alcanzan para cubrir las 160 millas de distancia y volver, es precisamente el principal inconveniente para lograr que la evacuación se ultime hoy mismo, si bien desde Salvamento Marítimo se insistió en que se están intentando fórmulas para que ese objetivo sea posible.

Los dos ocupantes del barco desaparecido, una embarcación de recreo para pesca llamada "Saulo" que iban a trasladar a Canarias desde Cádiz, fueron hallados sanos y salvos aunque, según declararon ellos mismos por radio a personal de Salvamento Marítimo, llevaban ocho días sin beber agua.