Público
Público

Tristán Ulloa rueda en Barcelona "La otra ciudad", dirigida por Silvia Quer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Tristán Ulloa rueda en Barcelona el telefilme "La otra ciudad", una producción dirigida por Silvia Quer, adaptación de la novela homónima de Pablo Aranda, con la que fue finalista del Premio Primavera de Novela en 2003.

Ulloa comparte protagonismo con las actrices Marta Millà y Aida Oset y con el joven actor Sergi Anguera.

El guión es obra de la presidenta de la Academia del Cine de España, Ángeles González Sinde, y en la producción intervienen Europroducciones y Factotum, así como las televisiones públicas TVE y TV3.

"La otra ciudad" es el relato del encuentro de dos adolescentes en un momento crucial de sus vidas, el joven Paco (Sergi Anguera), de una familia desestructurada, y la marroquí Nadia (Aida Oset), empeñada en llegar a la universidad, aunque para ello se tenga que enfrentar a su padre y su hermano, garantes de las inercias del país de origen.

El tercer vértice del triángulo narrativo se completa con el personaje del profesor de Paco, Rafa (Tristán Ulloa), empeñado en sacar a los adolescentes de la encrucijada en que se encuentran.

Tristán Ulloa ha explicado hoy en declaraciones a la prensa que el acierto del filme es que "no es autocomplaciente, ni pretende ser costumbrista ni correcto".

No ve el actor grandes diferencias entre rodar una película o un telefilme: "no deja de ser cine, aunque con menos semanas de rodaje, normalmente no superan las cuatro, lo que implica un ritmo menos relajado".

Ulloa, que trabajó por última vez en televisión hace nueve años en "El comisario", se muestra muy crítico con las series de televisión que se están haciendo hoy en España: "los directivos televisivos no arriesgan ni apuestan por nuevos formatos, como series de veinte minutos" y lamenta que los profesionales sean "esclavos de la publicidad".

Asegura que en ningún modo es "antitelevisión" y está abierto a volver a la pequeña pantalla si lo que le ofrecen tiene calidad.

Recuerda que la cadena privada norteamericana HBO "arriesgó muchísimo cuando apostó por la calidad y el trabajo de grandes profesionales y luego ha recogido sus frutos", lejos de lo que sucede en España, donde se apuesta por "la cultura de lo bonito, barato y rápido".

La próxima semana, Ulloa viajará a Noruega para rodar una película junto a Aitana Sánchez-Gijón, "The Frost", una adaptación literaria de Ibsen que dirigirá el debutante Ferran Audí, y que también se rodará en Asturias.

Según Quer, la cinta "retrata a toda esa gente olvidada, que vive entre nosotros, pero nadie piensa en ellos".