Público
Público

Somos un poco trogloditas

Las cuevas excavadas en la roca son la forma más original de alojarse en el Valle del Loira y los próximos 18 y 19 de junio celebran una jornada de puertas abiertas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Atípica y misteriosa al mismo tiempo, la impronta troglodita conforma una parte fundamental de la rica herencia del Valle del Loira y tanto es así que también ha contribuido a que esta región del centro de Francia haya sido declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Para descubrirlo, nada mejore que hospedarse en uno de estos curiosos alojamientos.

Las infinitas galerías de piedra caliza muy blanda que salpican el corazón de Francia, excavadas a lo largo de los siglos por los pueblos que han habitado la zona en busca de materia prima para la edificación de los castillos, han sido hoy rehabilitadas y reestructuradas para convertirse en acogedoras casas trogloditas, que hacen las delicias de los visitantes que gustan de experiencias únicas e irrepetibles. Transformadas en hoteles de lujo o casas de ambiente rural, los alojamientos troglo brindan la oportunidad de disfrutar de una hospitalaria noche al abrigo de la roca, en un hábitat ecológico, confortable y singular. Además, el aislamiento natural de la piedra garantiza una temperatura perfecta tanto en invierno como en verano.

Para los que se animen, los próximos 18 y 19 de junio tendrá lugar Rendez-vous Troglos , unas jornadas de puertas abiertas que en 2011 celebran su tercera edición. Representan un acontecimiento único en toda Europa, no solo porque con ellas se quiere difundir el concepto de vivienda troglodita y la riqueza de este patrimonio, también es una manera de sensibilizar sobre el peligro que entraña el abandono de estas históricas cavidades. Durante esos dos días, más de doscientos establecimientos troglo repartidos por todo el Valle del Loira abrirán al público para mostrar la belleza de sus interiores totalmente renovados y equipados, y realizar diversas actividades y encuentros con especialistas, como geólogos y arquitectos.

Viviendas, capillas, museos, castillos, albergues, talleres... algunas casas trogloditas se remontan al siglo VII, y otras, en cambio, presentan una arquitectura atípica y contemporánea, conformando una rica e interesante mezcla de estilos de alojamiento troglo. Estos son un ejemplo de alojamientos trogloditas en el Valle del Loira:

Troglododo (Azay le Rideau)
Original casa de huéspedes troglodita que cuenta con tan solo cinco habitaciones decoradas con sumo gusto. Están excavadas en la ladera de un cerro que domina el Valle del Indre.

Relais & Château Les Hautes Roches (Rochecorbon)
Situado en un acantilado frente al Loira, es el primer hotel de lujo troglodita. Reconocido por su singularidad por la Unesco, sus habitaciones se encuentran todas decoradas con materiales nobles que armonizan con el entorno.


Rendez-vous Troglos
LugarValle del Loira
Fecha
Cómo llegar