Público
Público

La troika examina a la banca para decidir si prorroga el rescate

Bruselas cree necesario mantener algún tipo de ayuda, por si se complica la situación de las entidades españolas de cara al examen que hará el BCE a mediados de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza este lunes su cuarta visita a España, para efectuar una nueva evaluación del programa de rescate a la banca. Una semana después, el lunes 23, se incorporarán expertos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), con lo que los  hombres de negro de la troika al completo revisarán por penúltima vez el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido en julio de 2012 a España para sanear su sistema bancario, que concluye en diciembre.

Los técnicos del FMI tendrán la agenda repleta esta semana: tienen ya cerrados encuentros con más de una quincena de entidades financieras. Desde este lunes  mañana se reúnen en la sede del Banco de España para analizar el proceso de reforma del sector. 

Los expertos de la troika esperan publicar las conclusiones preliminares de su evaluación el próximo 30 de septiembre, mientras que el informe definitivo podría publicarse a principios de noviembre.

De este informe dependerá la decisión que en noviembre deberá tomar el Eurogrupo (los ministros de Finanzas de los países de la moneda única) sobre si prorrogar el programa de ayuda al sistema financiero español. El Ministerio de Economía considera que no es necesaria la prórroga; pero la Comisión Europea entiende que debería mantenerse algún tipo de mecanismo por si la banca española necesita alguna inyección de capital adicional, sobre todo de cara al examen que hará el BCE de las entidades europeas en 2014.

Pese a que la solvencia de los bancos españoles ha aumentado tras la recapitalización y la transferencia de activos al banco malo, con ratios por encima de los requisitos europeos, la Comisión considera que España ha de vigilar 'continuamente' la evolución de la calidad de los activos y los balances. Entre los asuntos pendientes Bruselas incluye el decreto andaluz contra los desahucios, suspendido de forma cautelar el pasado 11 de julio por el Tribunal Constitucional, o las llamadas cláusulas suelo de las hipotecas, que impiden a los firmantes beneficiarse de bajadas del euríbor superiores al tope fijado en esas cláusulas.

Un portavoz de la Comisión ha asegurado que la decisión sobre la prórroga del rescate bancario a España no está supeditada al cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% pactado con la UE para 2013. Los analistas temen que el Gobierno no logre tampoco cumplir con la meta de déficit prevista.

En mayo pasado, la troika llevó a cabo su tercera visita a España, para evaluar con las autoridades las reformas económicas y la reestructuración del sistema financiero. Entonces, Bruselas afirmó que no era el momento de discutir sobre una posible prórroga de las citadas ayudas ante los riesgos existentes, pero tampoco descartó de entrada esta opción y alertó de que existen importantes desafíos y riesgos para el sector.

No obstante, en su último informe publicado el pasado julio, los inspectores de la troika concluyeron que 'en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos' a cargo del rescate, más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado. Además, constataron que el cumplimiento de las condiciones exigidas a España en materia de reforma del sector financiero 'está prácticamente completado'.