Público
Público

Las tropas georgianas se retiraron de Gori para defender Tiflis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Georgia informó hoy de que sus tropas abandonaron Gori y se reagrupan para defender Tiflis, mientras Rusia negó tener planes de una ofensiva hacia la capital georgiana.

El ministro de Defensa georgiano, David Kazerashvili, informó al presidente Mijaíl Saakashvili ante las cámaras de televisión de que las tropas se replegaron de Gori hacia Tiflis, separadas por apenas 70 kilómetros, y se concentran en los accesos a la capital del país.

Ambos dirigentes subrayaron que las tropas rusas, que durante toda la jornada atacaron Gori, patria chica del dictador soviético Iosif Stalin, todavía no entraron en la ciudad, información que confirmó desde Moscú el ministerio de Defensa ruso.

"Las tropas rusas no ocuparon Gori. Las informaciones al respecto no se corresponden con la realidad", dijo a la agencia Interfax un portavoz del ministerio ruso.

"No tuvimos ni tenemos planes de avanzar hacia Tiflis", subrayó el funcionario ruso, quien atribuyó esas conjeturas al "pánico" existente entre las autoridades georgianas.

Añadió que las operaciones terrestres lanzadas hoy por las fuerzas rusas en territorio georgiano solo buscan evitar nuevos ataques de las tropas georgianas contra las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Saakashvili, en una alocución televisada poco antes, llamó a la comunidad internacional a detener la bárbara agresión de la que es víctima su país, y a evitar que en 2008 se repita 1921, año en que el Ejército rojo acabó con la independencia georgiana.

El presidente georgiano constató que las tropas rusas han "cortado las arterias principales de Georgia", interrumpiendo la comunicación entre el este y el oeste del país, que "está bloqueado desde mar y aire" y con parte de su territorio "invadido".