Público
Público

Tropas gubernamentales congoleñas saquean aldeas en Kivu Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) son responsables de saqueos y agresiones contra la población civil de Kanyabayonga, localidad de la provincia oriental de Kivu Norte, según denunció hoy la Misión de la ONU en el país (MONUC).

"Soldados de las FARDC han estado involucrados desde ayer (lunes) en saqueos y actos de brutalidad contra la población civil en el área de Kanyabayonga", situada a 110 kilómetros al norte de Goma, la capital provincial, dijo en rueda de prensa en Kinshasa el portavoz militar de la MONUC, teniente coronel Jean-Paul Dietrich.

Según Dietrich, los abusos cometidos por las tropas congoleñas, que robaron también automóviles y saquearon almacenes en Kanyabayonga, se han extendido ahora a Kaïna y Kirimba, otras dos localidades de la región, ubicadas en el territorio de Lubero, a 170 kilómetros de Goma.

El portavoz de la MONUC añadió que los ataques contra los civiles de Kanyabayonga se produjeron a raíz de una orden de repliegue de las FARDC hacia Nyanzala y Kikuku, que constituyen un nuevo frente a 40 kilómetros al sur de sus antiguas posiciones.

Las tropas gubernamentales congoleñas, apoyadas por dos milicias, una local y la otra ruandesa, se enfrentan a los efectivos del rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderado por el general renegado Laurent Nkunda, que se alzó en armas contra el régimen de Kinshasa en 2004.