Público
Público

Las tropas israelíes profundizan la incursión en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Israel desplazó sus fuerzas el martes en una localidad del sur de la Franja de Gaza y exigió que se prevenga a Hamás rearmarse como condición principal para un alto el fuego que ponga fin a un conflicto bélico que ya lleva 11 días y que ha dejado cientos de palestinos muertos.

Mientras los esfuerzos internacionales para un alto el fuego recuperaban vigor tras el festivo de Año Nuevo, un ataque aéreo israelí mató a tres personas en una escuela de la ONU en Gaza en la que la gente buscaba refugio de los combates, dijeron responsables médicos y de la ONU.

El lunes, un tanque israelí disparó por error contra un edificio en el norte de Gaza que sus tropas habían ocupado, causando la muerte de tres soldados y dejando otros 24 heridos, en un caso de "fuego amigo" que despertó dudas en Israel sobre si sus dirigentes deberían seguir con la contundente ofensiva.

Otro oficial israelí resultó muerto en un incidente aparte, al parecer también por fuego israelí, dijo el Ejército.

en el sur de Gaza -, a medida que el Ejército israelí extendía el asalto terrestre que lanzó hace cuatro días contra milicianos de Hamás después de que una semana de ataques no consiguiera detener los ataques transfronterizos con cohetes.

Durante la noche se registraron intensos combates en las afueras de Ciudad de Gaza, donde sus residentes se ocultaron atemorizados en sus hogares. Las muertes registradas por médicos palestinos alcanzan 564.

La mayoría de las muertes declaradas por los hospitales locales en los últimos días son de civiles.

El Ejército israelí dijo que ha dado muerte a 130 milicianos desde el sábado, un indicio de que la cifra total de palestinos muertos desde el 27 de diciembre podría estar cerca de los 700 y de que los milicianos muertos podrían continuar en el campo de batalla.

La mayoría de los 1,5 millones de habitantes del pequeño territorio costero carecen de alimentos, agua y energía.

En el sur de Israel, las escuelas siguen cerradas y cientos de miles de personas han estado refugiándose por las sirenas que anunciaban la caída de cohetes.

Antes de conocerse el ataque sobre la escuela de la ONU, médicos locales dijeron que 20 civiles palestinos murieron el martes, entre ellos 10 personas alcanzadas por proyectiles navales disparados contra la costa en la parte central de la Franja de Gaza. Además dos milicianos murieron en los combates.

Nueve israelíes, incluyendo tres civiles alcanzados por ataques palestinos con cohetes, han muerto desde que comenzó el conflicto bélico.

Al menos cinco cohetes disparados desde Gaza alcanzaron territorio israelí, incluyendo uno en Gadera, una localidad a 28 kilómetros de Tel Aviv, dijo la policía, en el que resultó herida una niña de tres años.

ALTO EL FUEGO

Un portavoz del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que Israel no aceptará una tregua a no ser que incluya condiciones que prevengan el rearme de Hamás, que asumió el control de Gaza en 2007.

"Es una cuestión decisiva", dijo el portavoz, Mark Regev.

Regev agregó que ese fue el mensaje de Olmert cuando el lunes conversó con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que se encuentra en un viaje por Oriente Próximo para actuar como mediador.

El portavoz señaló que Hamás, que introducía armas de contrabando en la Franja de Gaza a través de túneles que cruzan bajo la frontera con Egipto, aprovechó la anterior tregua de seis meses promovida por El Cairo para duplicar el alcance de sus cohetes de 20 a 40 kilómetros.

Israel, que el 10 de febrero llevará a cabo elecciones parlamentarias, ha dejado en claro que su prioridad es la seguridad de sus ciudadanos.

Hamás ha exigido que se levante el bloqueo al enclave.