Público
Público

Las tropas de la OTAN hallan cuatro cadáveres tras una operación contra presuntos insurgentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ISAF halló los cadáveres de dos mujeres atadas y amordazadas y de dos hombres tras una operación contra presuntos insurgentes que tuvo como resultado la muerte de "varios" de ellos y la detención de ocho sospechosos en la provincia oriental afgana de Paktya, informó hoy la fuerza de la OTAN.

La comandancia de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) explicó que una fuerza conjunta de las tropas internacionales y del Ejército afgano llevó a cabo anoche una operación contra la insurgencia cerca del municipio de Khatabeh, en el distrito de Gardiz de esa provincia.

Las tropas se aproximaron a un recinto donde, según informes de inteligencia, operaban insurgentes, que abrieron fuego contra ellas.

Los soldados respondieron al ataque y mataron a un número indeterminado de supuestos talibanes, tras lo cual un nutrido grupo de hombres, mujeres y niños abandonaron el recinto, según un comunicado de la ISAF.

Los militares llevaron entonces a cabo una operación de rastreo en el interior del complejo, en el que hallaron los cadáveres de dos hombres y de dos mujeres que estaban atadas y amordazadas, según la ISAF, que en una primera versión había informado del hallazgo de los cadáveres de tres féminas.

Al menos ocho sospechosos fueron arrestados para ser interrogados.

Sin embargo, vecinos de la zona citados por la agencia afgana AIP denunciaron que las tropas irrumpieron anoche en un domicilio en el que se celebraba una boda y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes.

De acuerdo con esta última versión, en el tiroteo murieron ocho personas, tres de ellas mujeres.

Además, una fuente hospitalaria agregó que un menor y otra persona que resultaron heridos en la operación fueron trasladados al hospital de Gardiz, la capital provincial, a unos cuatro kilómetros del pueblo donde se registró el ataque.

El portavoz del gobernador provincial, Roohullah Samoon, se limitó a informar de que cinco personas, incluidas tres mujeres, habían muerto en el interior de la vivienda, pero no pudo aclarar las circunstancias del suceso, según AIP.

Samoon identificó a las víctimas como funcionarios del Gobierno provincial.

Posteriormente, la ISAF informó en un segundo comunicado de que había abierto una investigación en conjunto con el Ministerio afgano de Interior para esclarecer lo sucedido en Khatabeh.

"La ISAF trabaja continuamente con sus socios afganos para luchar contra los criminales y terroristas que no se preocupan por la vida de los civiles. El Ministerio afgano del Interior ha enviado una delegación de alto rango para investigar conjuntamente este suceso", dijo un portavoz de la OTAN, el general de brigada Eric Tremblay.

La fuente prometió toda la cooperación posible en las pesquisas.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas e internacionales son frecuentes en las provincias que se extienden por el sur y el este afganos, donde los talibanes tienen sus principales plazas fuertes.