Público
Público

Las tropas de paz rusas no abandonarán ni Osetia ni Abjasia, según el mando ruso

EFE

Las tropas de paz rusas no abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, afirmó hoy Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

"Nunca renunciaremos a la presencia de nuestras tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia. Si renunciáramos ahora a cumplir nuestras funciones, quien garantizaría allí la seguridad", señaló Nogovitsin en rueda de prensa.

El general subrayó que Rusia se atiene al "acuerdo de 1992 -suscrito tras el fin de la guerra entre Georgia y Osetia-, que determina las tareas de las tropas de paz rusas en las zonas de conflicto".

En cuanto a las tropas rusas presentes actualmente en ciudades georgianas bajo control de Tiflis, Nogovitsin señaló que una vez que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, firmó el viernes el plan de arreglo del conflicto "existe la posibilidad" de abrir negociaciones al respecto.

Tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades de Gori, cerca de la frontera con Osetia del Sur, Sennaki y Zugdidi, que se encuentran a unos pocos kilómetros de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti.

Además, blindados rusos establecieron hoy un nuevo puesto militar a la altura de la localidad de Caspi para cortar el tráfico entre Tiflis y el norte del país.

El mando ruso reconoció el viernes que en todas esas ciudades ha destruido las principales instalaciones militares georgianas, lo que incluye varios buques de guerra en el puerto de Poti.

Además, el ministerio del Interior de Georgia denunció que tropas rusas habían volado hoy un puente de la vía férrea a 45 kilómetros de Tiflis, lo que fue negado por el ministerio de Defensa de Rusia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias