Público
Público

Las tropas rusas abandonan el puerto de Poti, pero aún controlan tres ciudades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las tropas rusas han abandonado el puerto georgiano de Poti (mar Negro), pero aún mantienen el control sobre otras tres ciudades de este país (Gori, Senaki y Zugdidi), informó hoy el Ministerio de Exteriores de Georgia.

Los blindados rusos abandonaron anoche Poti, no sin antes destruir la base naval de la Armada georgiana y varios buques militares atracados en el puerto.

En cuanto a Gori, que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con la separatista Osetia del Sur, los tanques rusos continúan bloqueando el paso de la policía georgiana.

Los soldados rusos también continúan emplazados en la base militar georgiana de Senaki y tampoco parecen dispuestos a replegarse de Zugdidi, que se encuentra a pocos kilómetros de la también separatista Abjasia.

Por otra parte, la Cancillería georgiana ha denunciado que fuerzas militares abjasas han superado la frontera y han ocupado dos pequeñas aldeas de la zona.

Mientras, las tropas georgianas están concentradas en los alrededores de Tiflis y siguen sin oponer resistencia.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó el sábado el plan europeo de arreglo del conflicto, que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona.

No obstante, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, matizó que las tropas rusas abandonarán el territorio controlado por Tiflis "a medida que vayan cumpliendo" esas medidas, en lo que invertirán el tiempo que "sea necesario".

El Ejército ruso insiste en que aún no ha concluido la operación de neutralización de los arsenales y los equipos militares abandonados por las tropas georgianas.

Georgia demanda la salida inmediata de las tropas "ocupantes" rusas, a las que acusa de "saquear" y "destruir" las principales infraestructuras civiles del país.