Publicado: 09.03.2014 10:50 |Actualizado: 09.03.2014 10:50

Tropas rusas atacan un puesto fronterizo y toman varias bases militares en Crimea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tropas rusas han atacado un puesto fronterizo ucraniano en la península de Crimea, según ha informado el portavoz del servicio guardafronteras, Oleg Slobodian, citado por medios locales.

El ataque tuvo lugar hacia las 06.00 horas (04.00 gmt) en el puesto Chernomorskoye. "El departamento fue asaltado por un grupo de unos 30 militares rusos. Se están aclarando los detalles del incidente", ha afirmado el portavoz.

Ahora mismo las tropas rusas controlan 11 puestos fronterizos, según el portavoz del servicio guardafronteras, Oleg Slobodian.

Anoche, el Servicio de Guardafronteras ucraniano denunció que uno de sus aviones fue atacado con disparos de fusiles de asalto cuando patrullaba la frontera con la república autónoma de Crimea, que se ha proclamado parte de Rusia.

La tripulación del avión ligero, que no está equipado con armas, observó disparos contra la aeronave cuando sobrevolaban la localidad de Armiansk, en el istmo que une la península de Crimea con el resto del territorio ucraniano.

Por otro lado, Ucrania reconoció que un centenar de soldados rusos y unos 50 miembros armados de las llamadas autodefensas de Crimea hicieron retroceder a los efectivos ucranianos en el puesto fronterizo "Crimea" para permitir la entrada de dos columnas de vehículos militares en territorio de la república autónoma. 

Además, un equipo de Reuters grabó ayer un convoy de cientos de soldados rusos en unos 50 camiones, acompañados por vehículos blindados y ambulancias, los cuales tomaron la base militar en la localidad de Perevalnoye, cerca de Simferopol.

Un grupo de hombres uniformados supuestamente pertenecientes a las tropas rusas disparó contra un coche de activistas del Maidán (plaza de la Independencia de Kíev) en Simferópol, la capital de la autonomía separatista ucraniana de Crimea, informó hoy la agencia Unian. "Empezaron a disparar contra las ruedas. Algunas balas dieron en el cuerpo del automóvil. Dispararon a ráfagas (...). Menos mal que no dieron en la parte de allí, más arriba (del coche)", relató el activista Alexéi Tamrázov a la agencia.

El tiroteo se produjo en el momento en que los miembros del movimiento 'Ucrania con vosotros' trataban de grabar con una cámara de vídeo la ocupación por los uniformados de una oficina de reclutamiento militar local.

Según Unian, al principio los activistas preguntaron a los ocupantes del edificio sobre "lo que estaban haciendo", a lo que los individuos armados contestaron dándoles un plazo de cinco minutos para retirarse; de lo contrario, amenazaron con tomarles cautivos.

En Kiev, el Consejo de Seguridad informó que sus sistemas y los de la agencia nacional de prensa de país habían sido atacados por hackers.

Tras darse cuenta de que les grababan, los "hombrecillos verdes" (como irónicamente llaman en Ucrania a los militares rusohablantes sin insignias que han invadido la península de Crimea) abrieron fuego con metralletas contra el coche de los activistas.

Numerosos camiones militares sin matrículas de identificación y carros de transporte blindados siguen llegando, según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, a la mayoritariamente prorrusa península de Crimea, que a su vez se prepara a marchas forzadas para el referéndum sobre su reunificación con Rusia.