Público
Público

Tropas de la UE allanan una casa en busca de Mladic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fuerzas de paz de la Unión Europea apoyadas por policías de la OTAN y serbobosnios allanaron el jueves un edificio en Banja Luka, dentro de una operación para capturar al fugitivo de crímenes de guerra Ratko Mladic.

Mladic, el último fugitivo de la guerra de 1992 a 1995 en Bosnia, ha sido acusado por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en relación a la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995 y también por el sitio de 43 meses a Sarajevo.

"Estamos buscando cualquier cosa que pueda llevarnos al arresto de Mladic, CD, teléfonos móviles", dijo Pat O'Callaghan, portavoz de la Eurofuerza Operativa Rápida (EUFOR), en una entrevista telefónica con Reuters desde el lugar.

El registro de la casa y las propiedades del ex ayudante militar de Mladic, Dusan Todic, fue llevado a cabo por tropas portuguesas, húngaras, británicas e italianas, dijo O'Callaghan.

El portavoz de la EUFOR dijo que la familia de Todic cooperó con la operación.

Algunos testigos indicaron que soldados con los rostros cubiertos con pasamontañas que se desplazaban en vehículos de la EUFOR bloquearon una calle en el centro de Banja Luka, la mayor ciudad de la república serbobosnia, provocando un embotellamiento de tráfico.

EUFOR ha intensificado su búsqueda de información sobre el paradero de Mladic en los últimos meses.

Su arresto es una condición crucial para que Serbia sea aceptada en la UE. Las autoridades serbias han dicho que debe ser capturado y entregado este año al tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya.