Público
Público

Tropiezo antes de empezar

Josephine Onyia, clara candidata a colgarse una medalla en la prueba de 60 metros vallas en los Europeos de Atletismo en pista cubierta, es baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Europeos en pista cubierta que comienzan hoy en Turín (9.30 horas, Teledeporte) no han podido empezar peor para España. Josephine Onyia, clara candidata a colgarse una medalla en la prueba de 60 metros vallas, es baja. 'Josephine se enfrió el miércoles y está en cama con fiebre. Tiene gastroenteritis, está deshidratada y no tiene sentido que corra las eliminatorias para probarse porque se enfrentaría con tres carreras en un sólo día. Ha renunciado a los campeonatos'. Son palabras de Rafael Blanquer. El entrenador valenciano primer español capaz de saltar ocho metros en longitud explicaba así la ausencia de su pupila.

La vallista de origen nigeriano parece bajo una maldición que le impide convertir sus mejores momentos de forma en medallas. En 2008 tropezó con una valla y cayó en los Mundiales en pista cubierta de Valencia cuando optaba a medalla y en los Juegos de Pekín volvió a tropezar en su semifinal. Ahora, enTurín, cuando era una firme candidata a la medalla de oro (la final se disputa esta tarde) se ha visto obligada a renunciar a última hora.

Presión al mediofondo

Una vez descartada una de las opciones de medalla más sólidas de la selección española, toda la presión vuelve al mediofondo. Esta mañana (11.45 horas) entran en acción los hombres de los 3.000 metros con la disputa de las series eliminatorias. Jesús España y Sergio Sánchez son aspirantes al podio en esta distancia. Jesús correrá en su serie con su hermano Fran (joven promesa del mediofondo) y con sus dos rivales más duros: el megafavorito Mo Farah, del Reino Unido, y el francésTahri. Se clasifican para la final los cuatro primeros de cada serie de forma directa. Jesús España señalaba ayer a Público que Turín les ha recibido 'con un clima horrible. Menos mal que competimos en pista cubierta, porque no para de llover. Estamos animados, aunque lo de Onyia es una puñeta. Era una medalla segura'.

De los 18 españoles que debutan hoy en el torneo destacan también las mujeres de 1.500 metros. Aquí Natalia Rodríguez cuenta con opciones incluso de medalla de oro. La rusa Alminova (que va a doblar con los 3.000 metros) y la eslovena Roman son sus principales rivales.