Público
Público

El TS confirma la revocación de asilo al tunecino El Barouni por vínculo terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la revocación del asilo que le fue concedido al ex presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), el tunecino Ridha El Barouni, por su vinculación con organizaciones terroristas internacionales que actuaban en Sudán.

Así lo ha acordado la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo en una sentencia, en la que desestima el recurso que Ridha El Barouni interpuso contra el acuerdo del Consejo de Ministros el 22 de julio de 2005 de revocar dicho asilo.

El Alto Tribunal declara conforme con el ordenamiento jurídico el acuerdo del Gobierno que decidió declarar la revocación del asilo a Ridha El Barouni después de examinar un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se da cuenta de su vínculo con organizaciones terroristas internacionales.

Según explica la sentencia, el CNI concluyó que el recurrente "es un peligro para la seguridad nacional" al coordinar, desde 1992 a 1997, "el entrenamiento de elementos terroristas en campamentos de Al Qaeda".

El 3 de octubre de 1988 El Barouni solicitó el derecho de asilo, que le fue denegado por el Ministerio del Interior en 1990, por lo que recurrió ante la Audiencia Nacional, que reconoció su condición de refugiado en 1991, lo que confirmó el Tribunal Supremo en 1994.

Un año después el Consejo de Ministros revocó dicho asilo, lo que fue recurrido por el tunecino al estimar que dicha decisión suponía desautorizar una resolución judicial.

El Alto Tribunal recuerda que la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Extranjería se pronunciaron en 1996 a favor de la revocación del asilo concedido, en virtud de las actividades llevadas a cabo por el recurrente dentro y fuera de España.

La resolución concluye que "la revocación de la concesión del asilo se ha realizado tras la sustanciación del correspondiente procedimiento administrativo en el que el recurrente ha tenido activa participación".

Además, indica que la resolución revocatoria está motivada porque "expresa las razones de la decisión".