Público
Público

El TS oirá a ANV y el PCTV antes de decidir si les impide concurrir a las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) han acordado hoy por unanimidad escuchar a los representantes de ANV y del EHAK-PCTV el próximo viernes 8, antes de decidir si les prohíbe que presenten candidaturas a las elecciones del próximo 9 de marzo.

La Sala, en la primera reunión que ha mantenido con motivo de las demandas de ilegalización de los dos partidos, rechaza así la petición de la Fiscalía de que el Supremo acordara esa medida cautelar de manera urgente y sin escuchar las alegaciones de los partidos demandados, una vez vista "la naturaleza de los derechos fundamentales concernidos", según ha informado el Alto Tribunal.

Los magistrados, tras reunirse durante cerca de cuatro horas, han fijado para el próximo viernes cuatro vistas orales, en sesiones de mañana y tarde, para estudiar las medidas cautelares planteadas en las cuatro demandas tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado para ilegalizar ANV y el EHAK-PCTV

Las medidas cautelares que ha reclamado la Fiscalía son, además de prohibir que presenten candidaturas a las elecciones, la suspensión de sus actividades como partidos políticos a la mayor brevedad y, a ser posible antes del próximo 11 de febrero, fecha de proclamación de candidaturas.

Además, ha pedido el cierre provisional de sus sedes, el embargo de sus cuentas bancarias y -sólo en el caso del PCTV- el de los ingresos por subvenciones públicas.

El fiscal había solicitado a la Sala que aplicara el procedimiento extraordinario previsto en el artículo 733.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), es decir, sin el trámite de audiencia previa a la parte demandada.

No obstante, y por si el Supremo no accedía a esta demanda, se pedía subsidiariamente la aplicación del artículo 734 de la LEC, que exige la celebración de una vista con la presencia de las partes a la mayor brevedad, vía por la que finalmente ha optado la sala.

Por su parte, los servicios jurídicos del Estado han solicitado al Supremo que, previa audiencia de los partidos demandados, acuerde la suspensión de la entrega a estos partidos de toda financiación pública y el embargo de sus cuentas corrientes y activos económicos.

También que se suspenda su derecho de presentación de candidaturas a las elecciones o se suspendan las candidaturas proclamadas.

Las vistas serán cuatro y se celebrarán por orden de presentación de las demandas, ya que nadie ha solicitado su acumulación: las relativas al EHAK-PCTV tendrán lugar por la mañana -a las 10:00 horas y a las 12:00- y por la tarde las de ANV -a las 16:00 y a las 18:00 horas-.

En la reunión de hoy, los magistrados también han acordado tener las demandas por interpuestas, designar los respectivos ponentes y emplazar a los dos partidos para que en el término de ocho días puedan comparecer ante la Sala, tal y como dispone la Ley de Partidos Políticos.

Este plazo comienza mañana, una vez que los partidos reciban, a través del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los autos dictados hoy por la sala.

La Ley de Partidos establece que transcurrido dicho plazo, y hayan o no comparecido dentro del mismo los representantes de ANV y del EHAK-PCTV, la Sala del 61 estudiará si admite o no a trámite las demandas.

Si éstas son admitidas, se dará a los demandados un nuevo plazo de veinte días para que contesten a las mismas.

A continuación, y siempre que las partes lo propongan o la sala lo considera necesario, se abrirá un periodo de prueba, que se regirá por lo establecido en la LEC, que concede a los demandantes y a los demandados plazos sucesivos de veinte días para formular alegaciones sobre las pruebas presentadas.

Finalizado este trámite, el proceso quedará concluso para sentencia.