Público
Público

El TS rechaza el recurso de Associació Catalana contra la Gran Cruz a Melitón Manzanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso presentado por la Associació Catalana per a Defensa dels Drets Humans contra la concesión de la Gran Cruz de las Víctimas del Terrorismo al comisario Melitón Manzanas, muerto en un atentado en 1968.

La sentencia del TS, que argumenta que concurren en Manzanas aquellas condiciones que justificarían el reconocimiento que le concedió el Gobierno en 2001, cuenta con un voto particular discrepante de la magistrada Margarita Robles.

La Associació Catalana alega en su recurso que la figura de Melitón Manzanas, muerto en Irún en un atentado terrorista el 2 de agosto de 1968, "dista mucho de los valores y el modelo que contempla la norma a cuyo amparo se le otorga la distinción".

Además, argumenta que "no basta tener derecho a ser resarcido, (...), sino que se han de dar además unos motivos que fundamenten la petición".

En abril de 2004 el TS ya rechazó otro recurso contra el Real Decreto de 19 de enero de 2001 por el que se concedió este reconocimiento a Manzanas interpuesto por IU y recordó que el reconocimiento a las víctimas se extiende a cualquier momento prescindiendo de las condiciones sociopolíticas.

Además, en marzo de 2003 en otra sentencia desestimó otro recurso que en el mismo sentido fue presentado por el PNV.

La sentencia recuerda que en marzo de 2003 se modificó un punto de la Ley 32/1999 en el sentido de que "en ningún caso podrán ser concedidas a quienes en su trayectoria personal o profesional hayan mostrado comportamientos contrarios a los valores representados a la Constitución y en la presente ley y a los Derechos Humanos".

A este respecto el Supremo se hace eco del carácter irretroactivo de la norma y recuerda que a Manzanas se le concedió la condecoración antes de que fuera introducida esa modificación.