Público
Público

El TSJ-CLM aclara que el supuesto secuestrador de la mujer paraguaya está en libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El supuesto sucuestrador de una mujer de nacionalidad paraguaya, que llevaba tres años encerrada en una casa de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y que se recupera en el Hospital de Ciudad Real tras ser hallado por la policía, no está en prisión sino que pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad.

Así lo ha confirmado esta noche, en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) que ha explicado las actuaciones relativas a Petronila V., la mujer de 26 años que llevaba tres años encerrada supuestamente por su pareja en una casa de Moral de Calatrava y que fue hallada por los agentes el pasado 4 de noviembre.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió en su momento diligencias previas tras la denuncia presentada por los familiares de la mujer, en la que aseguraban no tener noticias de ella desde hacía varios años.

Los agentes aproximaron sus investigaciones policiales a una vivienda de Moral de Calatrava, en la que la mujer podría estar siendo víctima de malos tratos por parte de la persona con la que supuestamente convivía, Lorenzo M.N., de 33 años.

El Juzgado madrileño acordó el secreto de las actuaciones y la entrada y registro en el domicilio, que ejecutó el jueves 4 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real), que se encontraba de guardia.

El registro dio como resultado el hallazgo de la mujer en el interior de la vivienda y en unas condiciones de salud precarias que motivaron su traslado a un centro hospitalario.

También fue detenido Lorenzo M.N., que pasó a disposición del Juzgado de guardia de Valdepeñas el viernes día 5, según el TSJ-CLM.

En ese momento el Ministerio Fiscal no solicitó la celebración de comparecencia sobre prisión provisional y a la vista de las actuaciones disponibles la jueza acordó poner en libertad al detenido "por no existir a su juicio, según esa valoración provisional, indicios suficientemente fundados de un delito de detención ilegal o de un supuesto de violencia de género".

Esa resolución de puesta en libertad fue notificada al Ministerio Fiscal, que no interpuso recurso contra ella, según ha subrayado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que también ha añadido que tampoco se dictó orden de protección o medida de alejamiento "por entender que no había base para ello en ese momento".

Las actuaciones realizadas por el Juzgado de guardia de Valdepeñas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción 19 de Madrid que inició la causa y que, a su vez, ha enviado el procedimiento al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas, que ha aceptado la competencia.

Este Juzgado número 1 de Valdepeñas se encuentra a la espera de conocer el contenido completo de las actuaciones.