Público
Público

El TSJ de Madrid alza parcialmente el secreto sumarial de Gürtel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó el martes parcialmente el secreto de sumario del caso Gürtel de corrupción que salpica a altos cargos del Partido Popular y en el que están imputadas 71 personas, según reveló un auto del magistrado Antonio Pedreira.

Pedreira, instructor del caso en su vertiente madrileña, dispuso que se entregue a los representantes legales de los interesados una copia de toda la documentación relativa al expediente tramitado por la Audiencia Nacional, los próximos días 6, 7 y 8 de octubre.

En total, son 71 los imputados en el caso, según el auto del juez. Entre ellos los que fueran diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, y la esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

De este modo, los interesados recibirán un dvd por riguroso orden alfabético, y a lo largo de tres días, en el que se incluyen unos 17.000 folios de expediente que recogen las actuaciones del juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional antes de que el juez Baltasar Garzón se inhibiera a favor del TSJ de Madrid.

En lo que se refiere a las actuaciones que deben seguir manteniéndose en secreto, Pedreira sostuvo en su auto que la decisión se basa en la necesidad de evitar hechos como la ocultación de pruebas, de documentación relacionada con las actuaciones o de contactos con terceros posiblemente implicados en la trama investigada.

El magistrado señaló también que de hacerse pública toda la documentación podría vulnerarse el derecho a la intimidad de personas físicas ajenas a la causa.

entre ellos al presidente valenciano Francisco Camps y al tesorero del partido Luis Bárcenas - por supuestamente haber obtenido dinero y regalos a cambio de adjudicar cuantiosos contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, encarcelado como presunto cabecilla de la red.

La trama Gürtel ha tenido varias líneas de investigación judicial: en el Tribunal Supremo, por la condición de aforados del senador popular Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino; en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que investigó la posible relación del presidente valenciano Francisco Camps con la trama, entre otros.

TENSA SESIÓN EN VALENCIA

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobreseyó en agosto la causa contra Camps al entender que ni él ni otros cargos del Gobierno valenciano incurrieron en un delito de cohecho por aceptar supuestamente lujosos trajes de los principales implicados en la trama, y que no había relación entre estos regalos y la adjudicación de contratos en la Comunidad Valenciana.

Precisamente el martes, las Cortes Valencianas iniciaron el curso político con una tensa sesión en la que el portavoz socialista, Ángel Luna, pidió la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas y la disolución del parlamento.

"Lo que sabemos hoy evidencia que hay un gravísimo fenómeno de corrupción generalizada en su administración (...) Haga lo que tiene que hacer, márchese, disuelva estas Cortes, convoque elecciones", declaró.

Camps, que en su discurso inicial no hizo alusión al caso Gürtel, se refugió en la decisión del TSJ de Valencia tras las alusiones del portavoz socialista.

"Señores, hoy más que nunca, no renuncio a mis sueños", afirmó el presidente valenciano.