Público
Público

El TSJM prorroga un mes más el secreto del 'caso Gürtel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado hoy prorrogar un mes más el secreto de las actuaciones, ya que considera que todavía es necesario practicar nuevas diligencias, aunque en enero tiene previsto hacer pública otra parte del sumario.

El magistrado aún está pendiente de los resultados de varias comisiones rogatorias internacionales cursadas a diferentes países en el marco de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa.

Además, según informa el TSJM, Pedreira contempla la posibilidad de practicar nuevas diligencias probatorias y el próximo 12 de enero ha citado a declarar a varios testigos.

Asimismo, el juez entiende que pese al tiempo transcurrido desde que se inicio la investigación, el tipo de delitos presuntamente cometidos, el número de personas imputadas y la condición de algunas de ellas aumentan la complejidad del procedimiento, lo que hace necesario prorrogar durante un mes el secreto del sumario.

No obstante, el magistrado instructor tiene previsto, si resulta factible, levantar a mediados del próximo mes de enero el secreto de otra parte de las actuaciones, que no interfiera en la investigación abierta.

El pasado 28 de septiembre también acordó levantar el secreto de otra parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

También están imputados los diputados autonómicos del PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, así como los ex alcaldes de este partido de las localidades de Arganda del Rey (Ginés López), Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda), Majadahonda (Guillermo Ortega) y Boadilla del Monte (Arturo González Panero).

El "levantamiento parcial" del secreto no incluyó entonces las 15 comisiones rogatorias cursadas a ocho países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, por el juez Pedreira, que ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa.