Público
Público

El TSJM prorroga el secreto de sumario hasta septiembre

Para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles. El Supremo también lo mantiene

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, acordó este jueves prorrogar el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones hasta la primera semana del próximo septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según el TSJM, el Ministerio Público cree conveniente también mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo en el que se investiga al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, por un delito fiscal y otro de cohecho.

Hasta el momento, los el TSJM ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco; el parlamentario autonómico Alfonso Bosch; el diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo; el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote; el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote; el ex alcalde de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, entre otros.

El Tribunal de Madrid atribuye a los tres primeros la percepción 'de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas' con Correa.  

En cuanto a la investigación del TSJM, el instructor ha ordenado en los últimos días la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el objeto de averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la trama liderada por Francisco Correa fuera del territorio español.

Según el TSJM, la investigación ha depositado su confianza en la posibilidad de que las citadas diligencias, que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales, permitan localizar y recuperar el capital evadido.

La colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos.