Publicado: 10.12.2013 16:31 |Actualizado: 10.12.2013 16:31

El TSJM rechaza la recusación del juez encargado de la privatización de hospitales de Madrid

Los magistrados consideran que Martínez Tristán, casado con una consejera del PP, no es "una persona interesada en el procedimiento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la recusación presentada por el PSM contra el juez Gerardo Martínez Tristán, que preside la sala que se ocupa de todos los recursos contra el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid.


El PSM recusó a Martínez Tristán a finales de octubre por considerar que tiene un relación "demasiado directa" con el PP al estar casado con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha y por haber sido "impulsado" por este partido para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Sala de Recusaciones, compuesta por el presidente del TSJM y seis magistrados, rechaza la recusación y devuelve a Martínez Tristán el conocimiento de los casos, tras manifestar que el recurso se origina en "un recelo sustentado en presunciones y cábalas", una postura "en sintonía con el informe emitido por el ministerio fiscal".

Los socialistas tomaron esa decisión después de que el juez unificara en el plenario de la sala que preside todos los recursos presentados contra el concurso ejecutado por la Comunidad de Madrid, sobre los que ahora decidirán unos cincuenta magistrados.

La recusación motivó que el TSJM suspendiese, el pasado 20 de noviembre, la tramitación de los recursos hasta la resolución de la misma.

La sala considera que no se cumple ninguno de los requisitos para sospechar de la parcialidad del juez, pues no se deduce interés directo del magistrado en los autos tramitados y porque no mantiene un relación matrimonial con la autoridad o funcionario que hubiese dictado el auto o informado respecto del mismo.

En tercer lugar, añade que el hecho de que esté casado con una abogada del Estado que es consejera en Castilla-La Mancha no "convierte" al recusado en un una persona "interesada en la resolución del procedimiento".

Finalmente, la sala esgrime que el hecho de que Martínez Tristán haya sido designado como vocal del CGPJ no implica que esa elección vaya a suponer su ánimo se incline y vulnere, solo por ello, sus deberes como magistrado.

Además, expone que la decisión de convocar al pleno de la sala que preside para decidir sobre la totalidad de los recursos "forma parte de las decisiones que puede tomar como presidente".

El fallo, contra el que no cabe recurso y que condena al PSM a pagar las costas, contiene un voto particular en contra del juez Juan Miguel Torres, que aprecia "indicios serios y fundados objetivamente" de la existencia de un interés "directo" del magistrado y considera que sí debió estimarse la recusación.

La elección de este magistrado como vocal del CGPJ también fue motivo de una polémica en las filas socialistas, ya que Tomás Gómez —líder del PSM— renunció a su acta de senador para manifestar su rechazo al apoyo que el PSOE brindó a Martínez Tristán, en virtud del acuerdo parlamentario con el PP para renovar el Poder Judicial.

El rechazo a la recusación supone que la sala encabezada por Tristán continúe tramitando los recursos del PSM, sindicatos y organizaciones sanitarias contra el concurso, a través del que la Comunidad de Madrid adjudicó el pasado mes de agosto la gestión de seis hospitales públicos a tres empresas y que se encuentra paralizado cautelarmente.