Público
Público

Túnez se compromete ante la UE a completar el proceso de democratización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, se ha comprometido hoy ante la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a que su Gobierno llevará a cabo reformas profundas para que Túnez se una al grupo de países democráticos y "más avanzados" del mundo.

Por su parte, Ashton ha transmitido al ministro el apoyo de la UE a Túnez para llevar a cabo las reformas económicas y políticas necesarias y para "luchar contra la corrupción".

La responsable de la diplomacia europea ha confesado, además, estar "impresionada por la gran cantidad de trabajo" que ha llevado a cabo el Gobierno de Túnez en estos últimos días.

Ambos dirigentes han comparecido en rueda de prensa tras entrevistarse hoy en Bruselas, en el que ha sido el primer viaje oficial al extranjero de Ouna como responsable de la cartera de Exteriores de su país.

El encuentro fue propuesto telefónicamente por la misma Ashton, de quien el ministro tunecino, que tomó posesión de su cargo el pasado 27 de enero, ha elogiado su "compromiso solidario" con el Gobierno del país africano.

Ouna escogió Bruselas como su primer destino como ministro, porque los estados de la UE son los principales "socios" de su país.

El primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, se comprometió la semana pasada a llevar al país magrebí hacia unas elecciones libres y supervisadas por observadores internacionales.

En este sentido, el ministro ha declarado que el nuevo Ejecutivo quiere que Túnez siga siendo un país "musulmán, "árabe" y "mediterráneo", pero que sea, además, "económica, política y humanamente liberal".

Ouna ha asegurado que, desde su independencia de Francia en 1957, Túnez ha progresado siempre aunque, en los últimos años, ha vivido un "paréntesis despótico" con la presidencia de Zine el Abidine Ben Ali, que "ha terminado en el último mes" con las protestas ciudadanas que obligaron al presidente a abandonar el país.

Precisamente sobre la situación del expresidente Ben Ali, Ouna no ha querido opinar, "ni sobre su culpabilidad ni sobre su inocencia", ya que, ha dicho, su caso se encuentra en manos de la Justicia, que -ha recordado- "es independiente" del Gobierno.