Público
Público

Un Tupolev con 168 personas a bordo se estrella en Irán

La agencia de información estatal IRNA da por muertos a todos los viajeros. El avión cubría la ruta Teherán Yereván, en Armenia y se estrelló al poco de despegar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

 

Un avión Tupolev Tu- 154 de la compañía Caspian Airlines se estrelló este miércoles en el noroeste de Irán. El aparato, que cubría la ruta Teherán - Ereván, en Armenia, había despegado a las 11.33 horas de la mañana y llevaba 168 personas a bordo, 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

Tanto las televisiones estatales como las agencias de información dan por muertos a los pasajeros del Tupolev. El jefe de la Policía de Qashvin, Hossein Behzadpour, confirmó que 'en el avión viajaban 153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Todos han muerto', dijo. En el aeropuerto de Erevan, Arlen Davudyan, representante de la compañía, especificó a la agencia Reuters que en el aparato había dos menores de edad, el resto eran todos adultos.

También se ha conocido que en el Tu-154 viajaban diez miembros de la selección nacional iraní de judo. El presidente Mahmud Ahmadineyad ha presentado sus condolencias a las familias.

Por el momento se desconocen las causas del accidente. Reza Jafarzadeh, portavoz de la Aviación Civil iraní, dijo a la cadena Press TV que 'el vuelo 7908 de Caspian se estrelló 16 minutos después de despegar del aeropuerto internacional Imam Jomeini'.

Aunque descartó que el avión tuviera problemas técnicos antes de despegar. 'La ley no nos permite dejar que un avión despegue si no estamos seguros al !00% de que está en buenas condiciones', dijo. 'Así que para conocer cuál fue el problema, tendremos que llevar a cabo una larga investigación', añadió.

Sin embargo, ya hay quien apunta a un fallo del aparato. Sirous Saberi, gobernador de la provincia, explicó a la agencia Fars que el avión tenía algún problema técnico y el piloto trató de aterrizar de emergencia. 'Desafortunadamente, el avión se incendió en el aire y se estrelló. Hay trozos por todas partes'.

En las imágenes de Press TV se podía ver una vasta extensión de campo completamente calcinada con un gran cráter en la zona del impacto. 'Ha sido un accidente gravísimo con trozos del avión desperdigados en un área de 200 metros cuadrados', dijo un bombero a la cadena. 'Hubo una explosión, que provocó un cráter de unos 10 metros en la tierra. No pudimos hacer nada. Lo intentamos todo para apagar las llamas', dijo.

Un portavoz de la compañía confirmó a la agencia Associated Press que la mayoría de los pasajeros eran armenios, aunque también había georgianos en el avión. La aerolínea no ha especificado si había pasajeros de otras nacionalidades.

Según la cadena británica, BBC, el avión fue construido en 1987.

Desde la revolución islámica, las sanciones impuestas por occidente obligaron a Irán a comprar aviones rusos, como complemento a los Boeing que ya tenían.La edad de estos aviones y su falta de mantenimiento es una de las señas de identidad de la aviación iraní.

En febrero de 2002, un avión similar de la compañía Iran Air Tours se estrelló en la ruta de Teherán a la ciudad occidental de Jorramabad con 105 ocupantes, entre ellos cuatro españoles directivos de la empresa Fagor.

Tres años después, el 6 de diciembre de 2005, un total de 116 personas perdieron la vida al estrellarse un avión militar AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio de diez plantas en el extrarradio de Teherán.

Irán tiene una flota aérea muy débil, afectada por las sanciones internacionales económicas y financieras que sufre el país.