Público
Público

La turca Sureyya Ayhan suspendida a perpetuidad por el TAS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La atleta turca Sureyya Ayhan, campeona de Europa de 1.500 en 2002 y subcampeona mundial en 2003, ha sido suspendida a perpetuidad por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha levantado la suspensión de dos años a su marido y entrenador, Yucel Kop.

Ayhan fue sometida en septiembre del 2007 a un control de dopaje fuera de competición que detectó en su orina la presencia de estanozolol y de metabolitos de metandienona, dos productos anabolizantes.

En enero de 2008 la Comisión Disciplinaria de la Federación Turca suspendió de por vida a Sureyya Ayhan por su condición de reincidente, pero la atleta apeló ante el Tribunal Arbitral del Directorio de Juventud y Deportes turco, que en mayo del mismo año redujo la sanción a cuatro años.

Además, la Federación Turca suspendió por dos años a su marido, Yucel Kop, que ha sido su entrenador durante toda su carrera, por su negligencia en este segundo caso de dopaje de Ayhan, y el Tribunal de Arbitraje turco confirmó la sanción.

Tanto la atleta como su entrenador recurrieron al TAS, al que también recurrió la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para solicitar que la suspensión a perpetuidad se extendiera también a Yucel Kop.

El TAS explica que ha levantado la suspensión al entrenador "porque no hay pruebas de que haya violado ninguna regla antidopaje o disciplinaria en relación con sus obligaciones a la vista de las reglas de la IAAF.

Por el contrario, el TAS ha hallado culpable a la mediofondista a la vista de la regla 32.2 del reglamento de la IAAF, infracción que unida a la que cometió en 2004 acarrea una suspensión a perpetuidad.