Público
Público

El turismo bajará un 5,6% en 2009

El sector ha frenado su caída libre iniciada a finales de 2008 pero aún está lejos de recuperarse, según los expertos

El sector del turismo ha frenado su caída libre iniciada a finales de 2008 pero aún está lejos de recuperarse, según las previsiones anunciadas este martes por la Alianza para la excelencia turística Exceltur, que prevé una caída de la actividad en el sector del 5,6% para 2009.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, dijo que el PIB turístico -el indicador sintético del turismo español (ISTE) que elabora Exceltur- ha atenuado su caída.

El PIB turístico bajó el 6,6% en el segundo trimestre de 2009 frente a una caída del 7% en el primer trimestre, gracias a la leve recuperación de la demanda española, ya que la de los extranjeros mantiene la misma tendencia negativa.

En la temporada de verano, la más importante para el sector, la caída del PIB turístico se moderará levemente y Exceltur estima que su descenso se situará en el 5,7%, casi un punto porcentual menos respecto al trimestre precedente.

Con estos datos, Exceltur confirma sus previsiones para 2009, anticipadas en abril, que apuntan a una caída acumulada del PIB turístico del 5,6% -frente a un descenso del 1,6% del año pasado-, lo que sitúa este año como 'el peor de la historia' del sector, según la fuente.

También se ha atenuado en verano la caída de empleo en el sector turístico respecto al pronóstico ya anunciado, al pasar de una previsión de descenso del 5,6% a una caída del 4,4%, lo que supone 71.000 afiliados a la seguridad social menos que hace un año.

Estos 'brotes de esperanza' que vislumbra Exceltur tienen su origen en el cambio de hábitos de los turistas españoles, que, como respuesta a la crisis, se han decantado por viajes de proximidad, de menor coste y gasto en destino.

Los turistas españoles han reducido sus salidas al extranjero, con una caída del 17,3% en los pagos hasta abril, según datos del Banco de España.

Los turistas alemanes hicieron en España 1,5 millones de pernoctaciones menos de marzo a mayo que en los mismos meses de 2008 y los británicos tuvieron 1 millón de pernoctaciones, lo que sitúa el acumulado del año en mínimos de la última década.

La crisis ha afectado en el segundo trimestre a todas las comunidades autónomas, sin excepción, y a todos los subsectores, salvo Renfe, aunque se perciben señales de moderación en las caídas de ventas de hoteles urbanos, así como de las compañías aéreas y las empresas de alquiler de coches.

El descenso del 11,7% en España de los ingresos por turismo extranjero hasta abril de este año es mayor que la caída del 10,5% de Grecia; la del 5,6%, de Francia; la del 8,4%, de Italia, y la caída del 4,8%, de Turquía.

La menor afluencia de turistas y su 'menor alegría de gasto', a lo que se ha sumado la 'guerra de precios' en todos los subsectores turísticos -a excepción del de alquiler de coches y el de ocio-, ha llevado a fuertes caídas de ventas y beneficios de las empresas turísticas.

El turismo español precisa cambios de rumbo y de ritmo para mejorar y ser más atractivo y sostenible si España quiere salir reforzada cuando salga de la crisis, recalcó Zoreda.

En su opinión, el Consejo de Ministros sobre turismo del próximo 24 de julio en Palma de Mallorca es 'la gran oportunidad para impulsar los primeros pasos de una renovada estrategia turística del país, que supera la actual legislatura, e idealmente seguida de un gran pacto político y de Estado'.

Por ello, Exceltur pide al presidente del Gobierno 'su firme compromiso de liderazgo en favor del turismo como sector clave de futuro y motor de recuperación económica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias