Público
Público

El turismo caera este año un 1,2% por los ajustes

La subida del IVA, el recorte en las plazas de los viajes del Imserso y el aumento de las tasas de aeropuertos han provocado que las previsiones del sector sean más pesimistas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En época de reecortes y ajustes hasta el turismo, uno de los grandes motores de la economía española, también se resiente, por las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno. según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur —el lobby de la industria turística—, la actividad turística se contraerá un 1,2% en 2012. De esta manera Exceltur revisa a la baja sus estimaciones realizadas en julio, cuando cifró en un 0,6% la caída del sector turístico para este ejercicio.

Exceltur justificó este descenso, pese al aumento de turistas extranjeros, por la ralentización de la demanda nacional —con una caída estimada del 2,9%—, el incremento de las tasas aeroportuarias, la subida del IVA del 8% al 10% aplicado al sector y el efecto de un menor número de plazas del IMSERSO, lo que hace que las previsiones del sector sean más pesimistas.

'El buen comportamiento experimentado en verano por la demanda extranjera hacia España no ha permitido compensar la caída del consumo turístico de los españoles', explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa para hacer balance del verano y avanzar las previsiones del cierre del año.

Durante los meses de verano se han acentuado las diferencias de la demanda extranjera, principalmente en las zonas del litoral, que ha funcionado mejor, como Baleares y Catalunya, con importantes crecimientos, frente a la demanda nacional, debilitada sobre todo en zonas de interior.

No obstante, el lobby turístico destacó que en un contexto generalizado de caída del empleo, y pese al descenso de la actividad turística en verano, el empleo en el sector se ha mantenido en los mismo niveles que el año pasado.

Así las cosas, el 63% de los empresarios turísticos prevé que la facturación disminuya y que sus beneficios se recorten.