Público
Público

Turner llega por fin a Madrid, confrontado con sus maestros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

William Turner está considerado uno de los artistas británicos más importantes de todos los tiempos, pero en España tiene una difusión muy escasa, una carencia que el Museo del Prado espera resolver con una exposición en la que le presenta junto a sus maestros y coetáneos.

Con un formato cada vez más utilizado por las grandes pinacotecas, la exposición "Turner y los Maestros" mostrará 42 cuadros del gran paisajista junto a otros tantos de maestros que le influyeron, como Rubens, Rembrandt, Claudio de Lorena o Nicolas Poussin, y coetáneos y rivales como David Wilkie o De Loutherbourg.

David Solkin, comisario general de una muestra que ya ha pasado por la Tate Britain de Londres y el Grand Palais de París, destacó que Turner en su testamento expresó su voluntad de que sus obras se colgaran junto a las de Claudio de Lorena, dejando claro su interés por mostrarse junto a otros pintores que admiraba.

una consideración que a él le habría horrorizado, aseguró Solkin.

La muestra se puso en marcha finalmente en 2002 y tardó siete años en abrir sus puertas en la Tate.

que abre la exposición junto a "Un barco inglés en un temporal tratando de ganar barlovento", de Willem van de Velde el Joven -, "La décima plaga de Egipto" o "Aníbal y su ejército cruzando los Alpes".

De los grandes maestros, se podrán contemplar por primera vez "Muchacha en la ventana", de Rembrandt, "Les plaisirs du Bal", de Watteau, o "Puerto con el embarque de santa Úrsula", de Claudio de Lorena.

"Supone una oportunidad verdaderamente única", dijo el viernes en la presentación de la muestra el comisario del Prado, Javier Barón.

"Además esta exposición ofrece la oportunidad de presentar a Turner interpretando su exacto lugar en la historia del arte con una ajustada comparación con los maestros a los que el mismo artista recurrió para formar su estilo", agregó.

tituladas La educación y emulación, La Academia y el Grand Style, Turner y el norte, Pintores pintados: el culto al artista, La competición con los contemporáneos y Turner se pinta en la historia -, hacen un completo recorrido que culmina con dos cuadros sobre el Diluvio y "Paz-entierro en el mar", la obra que presenta la exposición y en la que dos oscuros veleros contrastan con un fantasmagórico peñón de Gibraltar de fondo, con la que Turner hace un homenaje a Wilkie.

Joseph Mallord William Turner (Londres, 1775-1851), hijo de un modesto barbero y comerciante de pelucas, manifestó de niño interés por la pintura y entró en la Royal Academy of Art con solo 14 años. Al año siguiente, exponía su primera acuarela, técnica que utilizó ampliamente, y en 1802 consiguió ser nombrado miembro de la prestigiosa academia artística londinense. Viajó ampliamente por Europa, aunque no visitó España.

"Turner utilizó el paisaje como vehículo para afrontar los grandes temas de la cultura occidental, la historia clásica occidental, la mitología, la Biblia, lo que supone una paradoja, porque Turner no cree en Dios", afirmó Solkin. "Para él, el poder supremo está en la naturaleza, que es impredecible, cambia constantemente, puede ser tranquila y bella, o violenta y sublime".

"La tarea del artista es intentar entender la naturaleza en todos sus aspectos e interpretarla en representación de la humanidad", añadió.

La muestra podrá verse del 22 de junio al 19 de septiembre, con un horario especial ampliado de martes a sábado en julio y agosto, que se prolongará hasta las 22 horas.

Hasta el domingo 20 de junio, el museo regalará una entrada por cada una adquirida a través de su web (www.entradasprado.com).