Público
Público

Turquía califica de "error" las sanciones de la ONU a Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Turquía dijo el jueves que la imposición de sanciones por parte de Naciones Unidas a Irán era un "error", y señaló que continuaría buscando junto a Brasil una solución diplomática para despejar las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní.

En un discurso ofrecido durante un foro ministerial árabe y turco, el primer ministro de Turquía, Tayip Erdogan, también anunció planes para formar una zona de libre comercio regional con tres estados árabes: Jordania, Líbano y Siria.

Estas iniciativas se sumarán a las preocupaciones, expresadas el miércoles por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de que el país candidato para entrar en la UE y aliado esencial de Occidente esté en peligro de inclinarse hacia el este.

Turquía y Brasil, ambos con puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, fueron los únicos países de los 15 miembros del organismo en votar el miércoles en contra de la imposición de nuevas sanciones contra Irán. Líbano se abstuvo.

"No querríamos participar en un error de este tipo porque la historia no nos perdonará", dijo Erdogan durante un encuentro al que asistieron ministros de 22 miembros de la Liga Árabe.

Explicó que Turquía pretendía, junto a Brasil, seguir implicado con Teherán, después de que alcanzaran el mes pasado un acuerdo para canjear combustible nuclear con el que esperaban haber evitado una nueva ronda de sanciones.

Finalmente, países occidentales junto con Rusia y China consideraron ese acuerdo demasiado escaso y tardío y presionaron para una cuarta ronda de sanciones, mientras Irán continuaba con el enriquecimiento de uranio, que las potencias mundiales temen que pueda utilizarse para armas nucleares.

Turquía cree que las sanciones no son eficaces y arrinconar a la república islámica tiene riesgos.

"El aislamiento no es la solución a los problemas de Irán", dijo Erdogan.

ESTE U OESTE

Aunque no es árabe, Erdogan se ha convertido en un héroe para mucha gente en el mundo árabe por defender la causa de los palestinos de Gaza y colocar su sufrimiento en lo alto de la agenda internacional después de que un comando israelí asaltara un buque de ayuda turco.

Aliado de Occidente en la Guerra Fría, Turquía había estado sobre todo orientado a Occidente, pero con la política de Erdogan ha pasado a profundizar sus relaciones con el bloque ex soviético y Oriente Próximo.

Erdogan planteó él mismo la cuestión sorbe la dirección de Turquía, y habló de "esfuerzos secretos" de algunos países europeos para ralentizar la candidatura turca para entrar en la UE, aunque dijo que Ankara seguía con las reformas necesarias para cumplir los requisitos de Bruselas.

Continuó diciendo que Turquía formaría una zona de libre comercio y libre tránsito con tres países árabes.

Sus críticos dicen que el Gobierno de tendencia islamista de Erdogan podría arriesgarse a ir demasiado lejos al intentar forjar relaciones más firmes con gobiernos de Oriente Próximo en los que Occidente no confía, una categoría que incluye a Siria además de Irán.