Público
Público

Turquía concluye la evacuación de más de 17.000 nacionales de Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Turquía ha dado por concluida la operación de rescate de sus ciudadanos en Libia, tras haber evacuado a más de 17.000 personas, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Antes de partir para Ginebra (Suiza) a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Davutoglu explicó que, en total, se ha repatriado a 17.734 personas, de las que 577 son de otras nacionalidades, y que todos los turcos que habían solicitado su evacuación han sido retornados.

Turquía posee grandes intereses económicos en Libia, con más de 200 empresas presentes en el país norteafricano, y, antes de que comenzase la revuelta, unos 25.000 turcos habitaban allí.

La mayoría de los evacuados han regresado a Turquía por vía marítima -a bordo de transbordadores rápidos y fragatas del Ejército turco- desde el puerto de Bengasi, la segunda ciudad de Libia.

Otros, especialmente aquellos que se encontraban en Trípoli, han regresado a sus hogares en vuelos de emergencia fletados por la compañía Turkish Airlines y un puente aéreo establecido por las Fuerzas Armadas de Turquía.

Finalmente, quienes se encontraban cerca de las zonas fronterizas han sido trasladados a Egipto y Túnez en autobuses enviados por las embajadas turcas en esos países y, una vez fuera de Libia, trasladados a Turquía en aviones.

Dos ciudadanos turcos han muerto desde el inicio de las revueltas: el primero, víctima de un disparo de un francotirador en una obra cercana a Trípoli, y el segundo, a causa de una crisis cardíaca mientras esperaba la evacuación en el puerto de Bengasi.