Público
Público

Turquía ha dado una señal clara de su vocación europeísta, según España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "extraordinariamente positivo" el resultado del referéndum constitucional en Turquía, que supone "una señal clara de la vocación europeísta" de este país candidato a entrar en la UE.

"De nuevo se demuestra el compromiso que tiene la sociedad turca y las autoridades de modernizar y dar un paso importante y cualitativo en lo que es la modernización de las instituciones políticas y sociales", ha declarado Moratinos a su llegada al Consejo de la Unión Europea (UE).

"Creo que dan una señal clara de su vocación europeísta", ha insistido. "Ésa es la posición que defiende España y que, a base de diálogo, de negociaciones, de avances y progresos, se irá imponiendo", ha añadido.

Aunque, según Moratinos, sigue habiendo entre los socios europeos países que tienen "algunas dudas o reticencias" sobre el deseo de Turquía de entrar en la Unión, "al final la lógica se impondrá", ha vaticinado el ministro español.

Los ciudadanos turcos apoyaron el pasado domingo, con un 58 por ciento de los votos, unas controvertidas enmiendas a la Constitución propuestas por el partido gobernante para reforzar el poder civil y acercar al país a la Unión Europea.

La reforma, impulsada por el partido islamista moderado AKP, del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prevé ampliar los derechos cívicos, mientras que fortalece el control civil sobre el Ejército, dos de las más importantes exigencias europeas de cara a una eventual adhesión.