Público
Público

Turquía espera nerviosa debate del Senado francés sobre la ley de genocidios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Turquía espera con nerviosismo el resultado del debate de hoy en el Senado de Francia, que decidirá si aprueba o rechaza una ley aprobada en diciembre por la Cámara baja, que prevé castigar la negación del genocidio armenio de 1915.

Tanto el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, como el líder de la oposición, Kemal Kiliçcaroglu, han convocado para hoy reuniones de las ejecutivas de sus respectivos partidos, el AKP y el CHP, para evaluar la situación, informa la emisora turca NTV.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha cancelado un viaje de trabajo a Bruselas porque "quería quedarse en Ankara para poder evaluar pronto los resultados de la votación y dar los pasos necesarios", explicó una fuente del Gobierno al diario "Hürriyet".

El periódico asegura que un paquete de medidas contra Francia está prácticamente listo y incluirá la reducción de las relaciones diplomáticas y la retirada del embajador turco de París por un tiempo indefinido.

El embajador francés en Turquía, nombrado hace un año, también se vería forzado a regresar a su país, estima "Hürriyet".

Otro paso sería la cancelación de un acuerdo de cooperación académica que permitió en 1992 establecer la Universidad Galatasaray, la única de Turquía que ofrece enseñanza en francés y que está dirigida por un equipo turco-francés conjunto.

En todo caso, según "Hürriyet", parece descartado que las medidas afecten al comercio entre los dos países, aunque el Gobierno "no desalentaría" iniciativas privadas de boicot.

La legislación francesa ya establece que la masacre de armenios en 1915, cometidas por tropas del Imperio Otomano, constituían un "genocidio", mientras que Turquía sostiene que se trataba de hechos producidos en el contexto de la Primera Guerra Mundial, en la que milicias armenias se habían aliado con tropas rusas.

Pero la nueva polémica ley prevé multar con un año de cárcel y 45.000 euros a cualquiera que niegue el carácter de genocidio definido como tal en la legislación francesa (aparte del armenio, el judío, pero cuya negación ya se castiga por una ley distinta).

El Gobierno turco cree que la finalidad de esa ley es atraer los votos de la comunidad armenia en Francia.

El Senado empezará el debate hoy a las 14.00 GMT y deberá tomar una decisión unas dos horas más tarde.