Público
Público

Turquía no accede a las demandas de Gates de acortar la ofensiva en el norte de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, abandonó hoy Ankara sin que los dirigentes turcos accedieran a su demanda de reducir al máximo la duración de la ofensiva militar contra los rebeldes kurdos del PKK en Irak.

Durante su estancia de menos de 24 horas en la capital turca, el jefe del Pentágono no logró convencer a sus interlocutores turcos de que limiten a un máximo de dos semanas la incursión de 10.000 soldados lanzada el pasado viernes en el norte de Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En su reunión con el ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, Gates insistió en su anterior mensaje de que "Estados Unidos cree que esa ofensiva debe ser lo más corta y precisa posible".

El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, Yasar Büyükanit, respondió, durante una recepción hoy con su homólogo español, Félix Sanz Roldán, que corto es un "concepto relativo".

"Una duración corta es un concepto relativo. Corto es a veces un día, a veces un año. Hemos combatido contra el terrorismo (del PKK) desde hace 24 años. EEUU combate el terrorismo en Afganistán desde hace muchos años. Esto es lo que dije al Señor secretario (Robert Gates), quien respondió con comprensión", dijo Büyükanit.

En Ankara, Gates también se reunió con el presidente de la República, Abdullah Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a quienes solicitó concluir la operación militar en Irak en un breve periodo de tiempo y acompañar la solución del conflicto kurdo de reformas políticas y económicas.

Gates admitió abiertamente a la prensa que no consiguió un calendario para la retirada de las tropas turcas de Irak ni del ministro de Defensa, ni de los demás máximos mandatarios turcos.

Según algunos analistas turcos, las demandas de Gates han enfurecido a los dirigentes turcos.

En declaraciones a la prensa, Gönül explicó que "bajo las actuales condiciones invernales (en Irak), la operación continuará hasta que las bases terroristas hayan sido eliminadas de la zona".

La cadena CNN-Türk informó de que la delegación enviada el martes a Bagdad prometió al Gobierno iraquí que tras cumplir sus objetivos las tropas turcas abandonarán el territorio del país árabe y lo dejarán bajo control iraquí.

En Ankara, Gates subrayó que Turquía "tiene el derecho de defenderse", pero también destacó la importancia de la soberanía iraquí y dijo que "Turquía debe encontrar un equilibrio entre su derecho a defenderse y la integridad territorial de Irak".

Por su parte, el primer ministro Erdogan señaló que Turquía está en contacto con las autoridades iraquíes y kurdas en ese país, y que presta la máxima atención a la estabilidad y la integridad territorial de la región.

Gates se abstuvo de confirmar o desmentir los rumores que afirmaban que Washington podría interrumpir el apoyo en materia de información que ofrece actualmente a Turquía si la incursión militar se prolonga más de lo previsto.

"Este tipo de chantajes no está en el interés de Turquía y de EEUU, que es su aliado", añadió.

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), ala militar del PKK, hicieron pública hoy la identidad de los únicos cinco rebeldes muertos que reconoce como bajas, mientras que el Ejército turco eleva a 230 la cifra de militantes del PKK muertos.

Turquía celebró hoy los funerales de los ocho soldados fallecidos ayer en los combates en el norte de Irak, en los que ya han muerto 30 militares.

Según la televisión turca NTV, durante el encuentro entre Gates y Erdogan se abordó también la cooperación en Afganistán y Kosovo, ex provincia serbia que proclamó su independencia el 17 de febrero.